<
>

Alebrijes preparado para ascender como sea, deportivamente o por dedazo

Celebración de gol de los Alebrijes de Oaxaca. Imago7

MÉXICO -- Alebrijes, campeón del Apertura 2019, y Atlante, equipos de la Liga de Ascenso, llegarán a la junta del miércoles en Toluca “a la expectativa’, aunque preparados para lo que sea, como afirmó a ESPN Digital Juan Carlos Jones, presidente del equipo oaxaqueño y actual campeón.

“Mientras no haya una postura oficial de la Liga MX, Alebrijes está a la expectativa”, dijo acerca del supuesto congelamiento de la Liga de Ascenso durante cinco años, posibilidad que confirmó hace unos días el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, y que provocaría que hubiera ascensos por dedazo.

A pregunta expresa, Jones comentó que tienen muy claro su idea de ascender a la Primera División deportivamente, dado que les respalda un título y su deseo es redondear el año futbolístico con el ascenso, ganándose el otro medio boleto en el Clausura 2020. Agregó que para ello seguirán buscando que les otorguen la certificación necesaria.

Sin embargo, no descarta también el subir por dedazo como se ha hablado o de otra forma que pudieran proponerle. “También puede ser; no es lo que estamos buscando. En su momento hablaré con el consejo de dueños de futbol de Alebrijes y seguro que tomaremos la mejor decisión, pero de que nosotros queremos estar en la Liga MX es un hecho”.

Afirmó Jones que sobre el objetivo de ascender basarán todas sus fuerzas y trabajo, pero insistió en que es necesario que se aclare qué se busca y que podría pasar en la reunión a la que convocó Enrique Bonilla, mandamás de la Liga MX y de la Liga de Ascenso.

Y aclaró “mientras ellos no nos hagan una propuesta oficial y nos digan esto es lo mejor, no sabremos lo que va a pasar; el caso que se da debemos tomar una decisión y ver qué sí y qué no y qué podemos mejorar, pero será en relación a una postura oficial en que podamos tener un tema de discusión, lamentablemente. Ahorita nos dicen que es eso, pero a nosotros no nos han dicho de manera oficial (sobre el congelar la Liga de Ascenso)”.

Jones no quiso ir más a fondo “porque no quiero especular y decir algo que podría ser un tema de enojo, decir barbaridades, y esa no es la postura de Alebrijes; estamos a la expectativa de las cosas”.

En plan positivo añadió que “lo que sea para sumar apoyaremos y lo que sea para restar daremos nuestro punto de vista. Para Alebrijes lo mejor es conseguir que se nos certifique el ascenso deportivamente; hay que esperar la resolución oficial; eso es lo mejor para nosotros, lo que buscamos. No vamos a polemizar”.

Enseguida señaló que “estamos preparados para lo que venga o tenemos que adaptarnos a lo que venga, sí, porque tampoco podemos ir en contra de los demás afiliados. Es adaptarse o morir y tener varios planes para ponerlos en marcha”. Agregó que ni siquiera sabe si hay equipos que estén tratando de mover otras cosas

POSTURA DE ATLANTE

Este portal también platicó con Manuel Velarde, presidente y propietario del Atlante. Él fue más cauto. Igualmente se dijo a la expectativa y dispuesto a colaborar en tomar la mejor decisión para la Liga de Ascenso y para el futbol mexicano en general.

“No hay nada qué decir todavía. No es el momento. No hay una versión oficial por parte de la Federación Mexicana de Futbol. Entiendo la inquietud que hay, pero no puedo emitir un juicio. Aparecieron versiones que han salido por parte de un sector de la prensa, de terceras personas. Lo prudente es esperar los tiempos correctos”.

Considera positivo que los afiliados a la Liga de Ascenso se reúnan con el alto mando “para trabajar por el bien del futbol” y evitó decir si Atlante es de los clubes que tratan de subir a la Primera por dedazo.

“Estamos en la mejor disposición de encontrar lo que resulte mejor para todos los interesados en el tema. Estamos listos para ascender en todos los sentidos y nuestro presente es buscarlo como hasta hoy lo marca el reglamento, es decir, deportivamente”.

Velarde concluyó así su punto de vista: “Hay que trabajar para que nuestro futbol y nuestras instituciones sean más sólidas. Nosotros estamos enfocados en ser campeones y conseguir el ascenso; lo demás lo dejamos en manos de quienes toman estas decisiones”.