<
>

Buscan caja en dólares

ESPN

Arriola sabe que meter dólares a la caja registradora será clave para su éxito, la fórmula está muy clara, unir fuerzas y hacer negocio primero con una Liga Premier

Esta semana tuve la oportunidad de entrevistar al nuevo presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, ya lo había tratado por su pasión por la cesta punta. Pienso que es alguien preparado, con experiencia y con pasión por el deporte. Ya con el tiempo se dará cuenta que se metió a un mundo de muchos intereses, muchas envidias, pero al mismo tiempo muy divertido.

Me queda claro que su prioridad será centralizar los ingresos, tiene que encontrar la manera que la Liga MX tenga fuerza, hoy en día cada equipo ve por sus propios intereses, el vender en conjunto sus derechos de televisión.

Desde mi punto de vista, la prioridad número uno para Mikel Arriola, una vez que el tema de la pandemia haya pasado con la vacuna, será el regreso de público a los estadios y la misma selección pueda regresar a su rutina normal.

Arriola sabe que meter dólares a la caja registradora será clave para su éxito. Hoy en día, el mexicano que vive en los Estados Unidos tiene un poder económico de 3-1 ante los que viven en México.

La MLS valúa sus franquicias en más de 300 millones dólares, pero tiene un problema, sus derechos de televisión no valen, lo que sí reciben los equipos mexicanos, obviamente los más populares como Chivas y América.

La fórmula está muy clara, unir fuerzas y hacer negocio, primero será una Liga Premier que sería de 8 ,12 o 16 equipos de cada país para jugar un torneo avalado por la CONCACAF, para jugar entre semana, y con la que eliminarían la Copa MX y la Copas de la MLS. Podrían vender los derechos en conjunto para ese sólo torneo a los mejores postores, imagínense un Chivas vs LAFC en Los Ángeles y en Guadalajara, un America vs Chicago Fire en el Soldier Field, esas son taquillas en dólares que los clubs mexicanos nunca han visto y al mismo tiempo la MLS recibiría derechos de televisión históricos para el Soccer en USA.

Pienso que este torneo podría iniciar en 2022 o 2023, con la idea de llegar más adelante, quizás para el Mundial 2026, a tener una liga profesional entre México, USA y Canadá.

Si Mikel Arriola lo logra, se volverá en el directivo más importante del futbol mexicano.