<
>

Dixon Arroyo, de dejar Emelec a compartir equipo con Messi y Busquets

Dixon Arroyo pasó a ser clave en el medio campo del Inter. Getty images

Dixon Arroyo llegó a Inter Miami el 13 de abril de este año y prácticamente desde su arribo fue titular indiscutido en el equipo. El ecuatoriano dio un giro en su carrera a sus 31 años, para jugar por primera vez en el exterior y no se habría imaginado hacerlo al lado de campeones del mundo, como Lionel Messi y Sergio Busquets.

Con la llegada del mediocampista español apareció la mejor versión de Arroyo, en un puesto en el que siempre se sintió cómodo. En los dos últimos partidos del club, dos victorias en la Leagues Cup, compartió por primera vez con ambas figuras.

Gerardo Martino, el técnico del equipo, le encargó la labor de recuperación y del juego sucio, algo que asumió con naturalidad, para dejar más suelto a Busquets. No es raro notar que casi cada acción ofensiva empieza por el español, al que le llegan los pases ya sean del ecuatoriano u otro compañero.

Aquello reconoció Arroyo tras golear 4 a 0 a Atlanta United y habló sobre “lo fácil” que es jugar al lado de Messi y Busquets. “Tenemos que ser obreros”, añadió, porque sabe que las estrellas recién llegadas saben lidiar con cargas pesadas.

La salida abrupta de Emelec

Arroyo llevaba en Emelec seis años y se había convertido en uno de los referentes y capitanes del club. Fue muy regular desde que se sumó al equipo, hasta que llegó la temporada 2023.

A inicios de abril mantuvo una polémica con los directivos, encabezados por el presidente José Pileggi. El jugador reclamaba deudas pendientes e hizo un reclamo formal a través de LigaPro; esa acción no fue del agrado del equipo.

Por esa razón la dirigencia determinó que no entrenara con el equipo y sus compañeros, en solidaridad, tampoco entrenaron. Todo terminó días más tarde cuando firmaron el finiquito de su contrato, que tenía hasta finales de 2023.

Arroyo, de 31 años y quien nunca había jugado en el exterior quedó sin club. Pero gracias a José Luis Chiriboga que viendo lo que sucedió, rápidamente habló con Pepe Chamorro (agente del jugador) e intermedió para acercar al volante al Inter de Miami: “Todo a su momento. Con 400 partidos como profesional, Dixon llega al Inter Miami. Bienvenido a la MLS, queda mucho por recorrer”, escribió Chiriboga en Instagram, el agente que también llevó a Leo Campana al mismo club.

Chiriboga hace tiempo que está en el fútbol de la MLS donde vió que había un potencial y ha llevado a buena cantidad de jugadores ecuatorianos como por ejemplo Marco Angulo, Carlos Gruezo, Jhegson Méndez, Jordy Alcivar , Alexander Alvarado , Gustavo Vallecilla entre muchos otros que estando en la MLS llegaron a la Selección mayor.