<
>

Cinco claves de la jornada 8 de la MLS

Se despierta la gran figura de Toronto FC, Sebastian Giovinco, mientras que FC Dallas es el único invicto de la liga. Aquí les damos cinco claves de la jornada 8 de la MLS.

1. Se despierta Seba

“¿Que le pasa a Sebastian Giovinco?”, esa fue la pregunta alrededor de la MLS después de los primeros seis partidos de Toronto FC. El delantero italiano sólo había anotado un gol y no estaba en su mejor nivel. Pero todo cambió en la victoria 3-1 del pasado viernes contra el Chicago Fire de Bastian Schweinsteiger. Giovinco marcó dos goles y tuvo más tiros (11) que todo el Fire (8).

Esta es una buena noticia para los canadienses. La temporada pasada el jugador de 30 años jugó ocho partidos sin marcar. Pero cuando rompió esa mala racha, lo hizo de una manera enfática, con siete goles en los siguientes cuatro partidos. Ahora, tras el doblete contra Chicago, todo indica que habrán mucho más goles para el exjugador de la Juventus.

2. Gruezo el Grande

En el duelo de los únicos invictos de la MLS, FC Dallas se llevó la victoria 1-0 contra Sporting Kansas City. Fue un partido bastante apretado entre dos equipos que podrían llegar muy lejos; al final, FC Dallas demostró su clase con un gol del hondureño Maynor Figueroa en el minuto 77, tras el pase de Michael Barrios.

Pero fue el trabajo del mediocampista Carlos Gruezo el que merece un aplauso. Por lejos, el ecuatoriano fue la figura del partido. Recuperó posesión de la pelota, cortó los pases de los atacantes de Sporting Kansas City y frenó los contraataques liderados por Benny Feilhaber.

A sus 22 años, Gruezo se ha convertido en uno de los mejores mediocampistas defensivos de la MLS y su rol en el equipo texano no tiene precio. El juego del internacional ecuatoriano permite que el ataque de FC Dallas pueda salir arriba sin preocuparse por los deberes defensivos. Ahora, FC Dallas piensa en un bonito partido el próximo sábado contra el puntero de la Conferencia Oeste, los Portland Timbers, que han marcado 18 goles esta temporada. A Gruezo le espera un nuevo reto.

3. Los Red Bulls mandan un mensaje

Hay una razón por la cual los New York Red Bulls han terminado con el mejor récord de la Conferencia Este en las últimas dos temporadas y la victoria 2-0 del conjunto neoyorquino el sábado contra el Columbus sirve como un ejemplo de eso. Primero, el Red Bull Arena es un fortín. Los Red Bulls no conocen la derrota en sus últimos 18 partidos en casa y esta temporada lleva tres victorias y un empate ante su afición.

Pero no es solamente que hacen valer la localía. Este es un gran equipo que sabe como manejar los partidos de la MLS. A pesar de la salida del mediocampista Dax McCarty, quien fue traspasado a Chicago durante el invierno, son los Red Bulls de siempre: Luis Robles, muy sólido en la portería; la defensa evita los errores tontos; el nivel del centro del campo sigue siendo igual con jugadores como Felipe y Sacha Kljestan. Y arriba está uno de los mejores delanteros de la MLS, Bradley Wright-Phillips. Un equipo en todos los sentidos.

4. ¿ Onalfo con los días contados?

Tras la derrota 3-0 en casa contra los Seattle Sounders, uno tiene que sospechar que el entrenador del Galaxy, Curt Onalfo, tiene los días contados en Los Ángeles. Hay que decirlo: Fue un partido vergonzoso por parte del Galaxy. Recibió los tres goles en la primera parte y el hecho que Onalfo tuvo que hacer un cambio en la primera parte (Baggio Husidic por Emmanuel Boateng en el minuto 34) demuestra que al DT le queda grande ser entrenador de un equipo tan grande como es el Galaxy.

También los jugadores son culpables. Nuevamente defraudó el atacante mexicano Giovani dos Santos. El defensor inglés Ashley Cole marcó en propia puerta. El centrocampista Jermaine Jones estuvo flojo. Los errores son muchos y parece que a Onalfo le faltan las ideas para corregirlos.

Suenan las alarmas en Los Ángeles y será interesante por cuánto tiempo más sigue Onalfo al cargo del equipo.

5. Christian Ramirez convence

Con cinco goles, el delantero de Minnesota United Christian Ramirez ha callado a la gente que dudaba en él. Por los últimos tres años Ramirez estuvo con el conjunto norteño mientras era parte de la NASL. Cuando recibió la oferta de seguir con el Minnesota United en su primera temporada en la MLS, mucha gente pensaba que Ramirez no iba a triunfar en una liga tan exigente.

Pero eso no ha sido el caso para este delantero de 26 años. Aunque no marcó en la victoria 1-0 de Minnesota contra los Colorado Rapids, Ramirez estuvo bien metido en el partido y está demostrando que merece una llamada de la selección de Estados Unidos. Seguramente Bruce Arena está atento.