<
>

DT Tony DiCicco muere a los 68; ganó la Copa Mundial Femenil en 1999

Rick Stewart/Allsport

Tony DiCicco, que entrenó a Estados Unidos cuando ganó el título de la Copa del Mundo femenil de 1999 murió a los 68 años. Falleció el lunes en su casa en Connecticut con su familia ahí, publicó en Twitter su hijo Anthony. Las causas no fueron anunciadas.

DiCicco se convirtió en el entrenador de Estados Unidos en 1994 y lideró al equipo a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, los primeros juegos que contaron con el fútbol femenino.

Luego guió a un equipo lleno de superestrellas -pioneras de deportes femeniles como Mia Hamm, Julie Foudy y Michelle Akers- para la Copa del Mundo de 1999. En la final, Estados Unidos venció a China por 5-4 en penalties en Pasadena, California, ante 90 mil 185 aficionados, con mucho la mayor asistencia a un partido de fútbol femenil.

El presidente de la Federación de Estados Unidos de Futbol, Sunil Gulati, llamó a DiCicco "uno de los entrenadores más influyentes en la historia del fútbol estadounidense".

"La pasión de Tony por el juego como entrenador, administrador y locutor fue siempre evidente, y sus relaciones con todos en la comunidad del fútbol lo distinguieron como un hombre compasivo y querido", dijo Gulati. "La Federación de Estados Unidos siempre estará agradecido con Tony por sus grandes contribuciones al juego".

Foudy llamó a DiCicco una de las "gemas maravillosas" en su vida y dijo que él fue "siempre acerca de la familia." Ella dijo que DiCicco caminaría en el campo y diría, "Amo mi trabajo."

"Contribuyó a nuestra capacidad de difundir alegría y entusiasmo", dijo Foudy a The Associated Press en entrevista teléfonica. "Ese era Tony, que se divirtió y se rió constantemente. Era un tipo humilde y discreto".

DiCicco es integrante del Salón Nacional de la Fama del Fútbol. Es el entrenador más ganador en la historia del futbol de Estados Unidos por porcentaje, así como el único entrenador en ganar más de 100 partidos. Se fue 103-8-8 de 1994 a 1999. Luego dejó de entrenar y trabajó en televisión.

En 2008, DiCicco se hizo cargo de la selección femenil estadounidense Sub-20 y la llevó a un título mundial.

Amanda Duffy, directora de operaciones de la Liga Nacional de Fútbol Femenil, elogió a DiCicco como pionero del fútbol.

"Tony será recordado por su inmensa pasión, su dedicación al juego y su vida de búsqueda para inspirar a jugadores y personas", dijo. "Una figura verdaderamente influyente, nadie olvidará el impacto que ha tenido en la vida de tantas personas y su papel en el tremendo crecimiento del fútbol femenil en los Estados Unidos"

Desempeñó un papel de liderazgo clave en el inicio de las ligas profesionales del fútbol femenil en Estados Unidos. En 2001, fue director de operaciones de la Asociación Femenil de Fútbol (WUSA), entre 2001 y 2003. Fue comisario de la liga en 2002 y 2003. Dirigió a Boston Breakers en el Fútbol Profesional de Mujeres (WPS) de 2009-2011.

DiCicco nació en Wethersfield, Connecticut, y se graduó de la universidad de Springfield (Massachusetts) en 1970, donde como portero fue un All-American, capitán y el jugador más valioso su último año. DiCicco también obtuvo una maestría de Central Connecticut State en 1978.

DiCicco jugó cinco años como profesional en la American Soccer League con los Connecticut Wildcats y Rhode Island Oceaneers. En 1973, jugó para la selección nacional.

La familia dijo en un comunicado en Twitter: "En honor a la vida de Tony, pedimos que la emoción evocada por su paso sea canalizada hacia los ideales que encarnó: integridad, compasión y amor".

Le sobreviven su esposa Diane y cuatro hijos: Anthony, Andrew, Alex y Nicholas.