<
>

Faltar a Rusia es un retroceso para EEUU, dice Jurgen Klinsmann

Klinsmann fue cesado como director técnico de Estados Unidos en noviembre de 2016. Getty Images

El futbol soccer en Estados Unidos ha sufrido un retroceso significativo después de que la Selección Nacional varonil falló en el intento de clasificarse a la Copa del Mundo que se realizará este verano, dijo el ex entrenador Jurgen Klinsmann.

Klinsmann fue despedido como entrenador de Estados Unidos, en noviembre de 2016, después de un pobre arranque en la última ronda clasificatoria de la CONCACAF, y bajo el mando de su sucesor Bruce Arena, los estadounidenses fallaron en conseguir el boleto a la Copa del Mundo, por primera vez desde 1986, tras una derrota ante Trinidad y Tobago, en octubre pasado.

Y Klinsmann le dijo al diario alemán Kicker que estar fuera del Mundial en Rusia tendrá implicaciones en el crecimiento del futbol soccer del país durante un largo tiempo.

"Retrocedimos varios años", dijo Klinsmann. "Fue una gran decepción. Realmente, la clasifición nunca estuvo en duda, pero, luego los muchachos tuvieron un mal paso contra Trinidad y Tobago. Ellos sólo necesitaban un punto, estábamos muy seguros por eso y se subestimó el último partido".

Sin embargo, Klinsmann insistió en que "a pesar de ese punto en que se quedó por debajo, el futbol (en Estados Unidos) continúa en ascenso.

"Seguro, hay muchas cosas en las cuales trabajar: Las academias de jóvenes, las universidades, en unir las piezas", dijo Klinsmann. "Pero la MLS está estable después de 20 años. Tiene el carácter de modelo de rol. Tiene una columna vertebral, en gran parte, gracias al (co-fundador) de la liga, Phil Anschutz. Mantuvo las piezas unidas cuando pudieron desmoronarse.

"Por ahora, la MLS tiene la infraestructura. Lo que ha pasado en el futbol soccer de Estados Unidos en los últimos 20 años es un poco como un cuento de hadas. Aún se necesita paciencia, pero la liga se fortalece cada año".

Klinsmann, de 53 años, ha estado sin trabajar desde que fue despedido y dijo que está preparando con calma su regreso a la dirección técnica.

Comenzó su carrera como timonel con el equipo nacional de Alemania y alcanzó las semifinales de la Copa del Mundo 2006 en casa, después pasó la mayor parte de la temporada 2008-09 dirigiendo al Bayern Munich antes de que la Selección de Estados Unidos lo contratara en julio de 2009.

"Para mí, la Copa del Mundo inicia con las rondas eliminatorias", dijo Klinsmann. "Ahí es donde florezco. Si no tengo esa perspectiva, prefiero volar el helicóptero".

Klinsmann también alabó al técnico de Alemania, Joachim Low, su ex asistente, y dijo que podría dirigir a cualquier equipo que quisiera.

Se espera que Low, quien reemplazó a Klinsmann al frente del equipo nacional en 2006, reciba una oferta para regresar a manejar el equipo después de la Copa del Mundo. Fuentes le dijeron a ESPN FC, en marzo, que Low podría ser el candidato número uno para dirigir al Arsenal, al terminar la gestión de Arsene Wegner este verano.

"Hablamos aquí de los seis mejores equipos en el mundo", dijo Klinsmann. "Si alguno de esos equipo lo busca en el momento correcto, puedo imaginarme que será tentado. Yo siempre estuve tentado por el Bayern, y si el Real Madrid o el Barcelona vienen a tocar su puerta, él estará tentado también, yo asumiría".