<
>

Christian Pulisic: EEUU no estaba concentrado ante Trinidad y Tobago

Pulisic, el rostro de la selección de EEUU, se encuentra en Los Ángeles para un amistoso contra el LAFC. TF-Images/TF-Images via Getty Images

SANTA MONICA -- Christian Pulisic ha puesto parte de la falla de Estados Unidos para calificar a la Copa del Mundo 2018 en la falta de foco y dijo que la química no fue el gran problema del equipo.

El jugador internacional de 19 años, está en el área de Los Ángeles con su equipo, Borussia Dortmund, para un juego amistoso contra el LAFC, el martes. Después, Pulisic se reunirá con la selección de Estados Unidos pocos días antes del juego amistoso contra Bolivia.

Si Pulisic tiene actividad con Estados Unidos, como parece será, esto marcará su primera aparición desde la derrota del equipo frente a Trinidad y Tobago en la ronda clasificatoria final para el mundial, disputada en octubre pasado. En ese juego, Estados Unidos necesitaba un empate para calificar, pero cayó por marcador de 2-1.

Pulisic declaró que la derrota no ocupa sus pensamientos tanto como ocurría inmediatamente después de ese juego, pero las causas precisas siguen siendo difíciles de precisar.

"Puede haber muchas piezas pequeñas. Es difícil decirlo exactamente", dijo Pulisic en una entrevista exclusiva con ESPN FC. "Pienso que nos colocamos en un buen lugar y cometimos un error en el último juego. Fue así como pasó. No estábamos enfocados. No estábamos listos para salir a terminar el trabajo. Eso fue todo".

El ex técnico Bruce Arena indicó después de la derrota que el equipo de Estados Unidos no tenía una gran química, con la actitud del defensa Geoff Cameron durante los dos últimos partidos clasificatorios resaltados como ejemplo.

Pulisic no creyó que fuera el caso, diciendo: "No diría que (la química) fue el problema más grande. En temas de química, yo estaba bien con Geoff. En realidad, era un buen maestro para mí, me enseñó muchas cosas. Es difícil decir exactamente qué salió mal".

Aún con los recuerdo de esa decepción, la experiencia aún sirve como motivación para Pulisic. El mediocampista verá a algunos de sus compañeros del Dortmund jugar en la Copa Mundial, con el el alemán Marco Reus y el polaco Lukasz Piszczek, entre ellos.

"Es mi sueño más grande como jugador de futbol, siempre he querido jugar en una Copa Mundial", dijo Pulisic durante una sesión previa con la prensa. "Pueden imaginarse cómo siento eso".

Pulisic también tuvo una campaña con el Dortmund que fue una montaña rusa, suficiente para hacer 42 apariciones en liga y copa. Anotó cinco goles en todas las competencias, pero es el mismo número de la temporada pasada, a pesar de que tuvo más minutos.

"Hubo muchas altas y bajas en esta temporada, seguro", le dijo a ESPN FC. "Me dio mucho tiempo de mirar hacia atrás y aprender. Por supuesto, en los deportes profesionales, las cosas pueden pasar, tenemos cambios de entrenadores, así pasan las cosas. Al final, el equipo se asentó y alcanzamos el objetivo de llegar a la Champions League".

Pulisic se ha obligado a sí mismo a mejorar y siente que aún tiene caminos para explorar en el aspecto del ataque en el juego.

"Estoy tratando de volverme más clínico en todas las situaciones. Todavía me queda un camino muy largo. Tomé un paso en la dirección correcta con eso, pero, definitivamente, quiero mejorar".

Los rivales, especialmente en la CONCACAF hacen mucho contacto físico con Pulisic, pero el jugador siente que está replicando bien esas tácticas.

"Me gusta pensar en mí mismo como un chico rudo. No es mucho para mí o mucho para mi cuerpo", dijo. "Mientras siga cuidándome, manteniéndome sano, no es un problema para mí. Es algo a lo que estoy acostumbrado".

Los últimos 18 meses han visto a Pulisic convertirse en el rostro de la selección de Estados Unidos, lo que parece una carga inmensa para un adolescente, incluso para uno tan talentoso como Pulisic.

"A veces es mucho, les gusta ponernos esta etiqueta encima", dijo. "Sólo estoy tratando de vivir el momento y hacerlo lo mejor que puedo para mí y para mis compañeros, eso es todo en lo que puedo enfocarme realmente".