<
>

Ricardinho, la estrella del futbol bajo techo que quiere vencer a Donovan

DALLAS -- Muchos lo conocen como Ricky, el estrella del futbol rápido bajo techo; otros, como uno de los mejores entrenadores infantiles y juveniles del área Dallas-Fort Worth.

Pero Ricardinho Cavalcante quiere ser conocido como alguien que ha dejado huella en el futbol dentro y fuera de la cancha en una región, que hace años se convirtió en su hogar adoptivo.

“He vivido aquí desde hace mucho tiempo", recordó Ricardinho. “Aquí llegué a jugar futbol con los Sidekicks en el 2003. Aquí me casé y aquí nacieron mis hijos. Este es mi hogar".

Dentro de la cancha, Ricardinho es una leyenda de los Dallas Sidekicks, el equipo profesional de futbol más antiguo de la actualidad en el área Dallas-Fort Worth, que participa en la Major Arena Soccer League y que este fin de semana reciben en casa a los San Diego Sockers, encabezados por el legendario Landon Donovan.

Como entrenador, Ricky ha dirigido en varios de los más prestigiados clubes de la ciudad y en la actualidad es instructor de la academia del Performance Indoor Training de Frisco, Texas, donde en la actualidad comparte todos los días los secretos de la técnica, habilidades, visión de cancha estrategias y , que comenzó a adquirir desde su niñez en su natal Sao Paulo, Brasil.

“Empecé a ser coach con el Liverpool (club de Dallas) hace más de 10 años y de ahí me gustó", recordó Ricardinho, de 39 años. “Esa era una manera de estar involucrado más con el futbol. Mis mejores amigos me hablaban que dirigiera. “Empecé con niños de siete años. Ahora incluso tengo jóvenes bastante grandes y hasta profesionales".

Como entrenador, Ricardinho sabe ganarse rápido la confianza de sus jugadores, lo que facilita su credibilidad, además de que la paciencia es una de sus virtudes.

“Para mí, todos los entrenadores tienen su perfil de juego o manera de jugar", explicó. “A mí me gusta el ‘jogo bonito’".

Ricardinho cree que uno de los problemas que ha tenido de manera histórica el futbol en Estados Unidos es el abuso de la fuerza y velocidad, en vez del toque de bola.

“Ahora muchos entrenadores americanos están tratando de cambiar esa mentalidad", dijo. “Con eso puedes ganar partidos, pero no campeonatos. Yo estoy completamente en contra de jugar a pelotazos. A mi me gusta jugar de uno o dos toques, y dependiendo de la zona de la cancha, que los muchachos tengan confianza en utilizar sus propias habilidades donde está la cancha".

“Muchos niños están mal orientados. Todos los clubes grandes de acá tienen que ver bien qué hacen con los niños. A esta edad es bien importante que los vean y evalúen, de grandes ya no van a cambiar", agregó. “En Brasil si un niño a los 15 años no está, ya no estará… Mejor que se vaya a la escuela y que piense en su trabajo. Acá a niños más grandes aún quieren enseñarles a jugar futbol. Se requiere gente capacitada desde las bases para que enseñe fundamentos".

ESTRELLA DEL FUTBOL RÁPIDO

La carrera como futbolista de Ricardinho comenzó a los 8 años en el Corinthians de su país, jugando futbol en cancha exterior y futsal, aunque para tratar de ganar mayores oportunidades pronto se mudó a otro equipo, el Associação Portuguesa de Desportos, que en aquel entonces también tenía equipo en el máximo nivel del futbol brasileño.

A partir de ahí comenzó su crecimiento exponencial y paso por el futbol internacional; conoció a figuras que alguna vez fueron sus ídolos, como Romario y Ronaldo, y otros que fueron sus compañeros en tiempos de formación en categorías juveniles como Denilson y Edu.

En el 2003 llegó a los Dallas Sidekicks, donde rápido se dio a conocer como una de las estrellas e incluso llegó a la selección estadounidense de futbol de salón. Para su mala fortuna, el equipo desapareció al año siguiente y ahí tuvo que comenzar su andar por diversos equipos de futbol rápido bajo techo en el país y hasta en Monterrey.

Los Sidekicks renacieron esta temporada y rápido decidieron convencer a Ricardinho de que jugara una temporada más.

Este sábado, Ricardinho y los Sidekicks enfrentarán a una de las leyendas estadounidenses, Landon Donovan, quien regresó a las canchas para jugar futbol rápido con los San Diego Sockers.

“Hoy en día, aún con los Sidekicks sé que todos los días hay competencia", afirmó, “así que trabajo fuerte. Soy muy respetado por mis compañeros, todos me escuchan. Empecé a los ocho años y 32 años después aquí sigo".

Y después de que de su paso por las canchas termine, Ricardinho tiene claro que seguirá tratando de compartir sus conocimientos con el deporte para el que ha vivido y en el que tiene la satisfacción de haber formado al menos una docena de jugadores de nivel selección nacional en Estados Unidos o profesionales.

“Mi satisfacción es irme a dormir y despertar sabiendo que podemos ayudar a un niño a mejorar en el futbol", manifestó. “Me encanta ver a un niño hoy que no tiene mucha habilidad y verlo mañana que está convertido en un futbolista".