<
>

Quiénes son los juveniles desconocidos convocados por Scaloni

Lionel Scaloni llegó a dirigir la Selección Argentina de manera sopresiva, cuando su nombre no estaba en el radar de nadie. Y de a poco, se fue consolidando como DT hasta ganarse su lugar y salir campeón de América.

La última lista de convocados para la próxima fecha de Eliminatorias Sudamericanas se parece, de algún modo, a la llegada del santafesino a la Selección: aparecen en la nómina nombres desconocidos para la gran mayoría del público, que no estaban en la mira ni de los más fanáticos.

Se trata de los juveniles Alejandro Garnacho, Tiago Geralnik, Nicolás Paz y de los hermanos Franco y Valentín Carboni. A ellos, se suman otros dos jóvenes que ya tuvieron un paso por la Selección, como Matías Soulé (a la mayor) y Luka Romero (en juveniles).

Como todos tienen doble nacionalidad, y en un caso hasta tres, algunos chicos ya participaron de convocatorias a selecciones de otros países. Por eso el llamado de Scaloni causó sorpresa: podría decirse que no cayó bien en algunos entrenadores que dirigen selecciones donde estos jóvenes ya han sido citados.

Así lo reflejaron varios medios de Europa, que entienden que el DT argentino busca con estos llamados captar y convencer a estas jóvenes promesas de cara al futuro. Es decir, darles un sentido de pertenencia pensando en que al vestir la celeste y blanca o al compartir entrenamientos con Messi, la idea de ponerse la casaca de otra selección no será tan tentadora.

Más allá de las opiniones, la decisión del DT argentino está respaldada por el reglamento de la FIFA: no hay nada ilegal en estas convocatorias, ya que ninguno de los futbolistas jugó para la Selección mayor de ningún país.

¿Quiénes son los talentos escondidos que el DT quiere sumar a la Scaloneta?

MATIAS SOULE (Juventus)
Es tal vez el más experimentado de este grupo de juveniles. El jugador de Juventus ya había sido citado a la convocatoria de noviembre del año pasado, para los partidos ante Uruguay y Brasil, pero todavía no debutó con el equipo nacional.

Soulé nació el 15 de abril de 2003 en Mar del Plata, y tiene 18 años. Juega como extremo (por su estilo de juego lo comparan con Di María) y dio los primeros pasos en el fútbol en Argentinos del Sud y Kimberley, ambos de su ciudad natal. También tuvo un paso por las Inferiores de Vélez.

En 2020 fue adquirido por la Juventus, y a finales del año pasado debutó en Primera, ingresando unos minutos en la victoria de la Vecchia Signora ante Salernitana. Por lo general está en el banco de suplentes, no sólo de la Serie A: también es convocado para los partidos de Champions League.

LUKA ROMERO (Lazio)
Nació el 18 de noviembre de 2004 en Durango, México. Tiene 17 años y además de nacionalidad argentina, también cuenta con la de México y España. Sin embargo, ya fue citado en varias ocasiones para los equipos nacionales juveniles.

Luka estuvo en la categoría Sub-15 representando a la Argentina en el Campeonato Sudamericano Sub 15 (2019), y en marzo de 2020 fue convocado para la Sub 17 que iba a disputar el Torneo Montaigu de ese año, luego suspendido por la pandemia.

A los tres años partió de México hacia España, y con 15 años fichó para el Mallorca, donde se convirtió en el jugador más joven en debutar en la Liga: con 15 años tuvo un estreno soñado ante el Real Madrid. Ahora viste la casaca de Lazio, en la Serie A. Por su velocidad y su físico, le dicen el “Messi mexicano”. Ya suma 13 partidos en Primera.

TIAGO GERALNIK (Villarreal)
Nació en Rosario el 3 de marzo de 2003. Tiene 18 años y es enganche, y se destacó en las Inferiores de River. Sus buenas actuaciones en la Séptima división lo llevaron a ganarse un lugar entre los convocados a la Reserva.

Si bien los directivos de River quisieron retenerlo y le ofrecieron un interesante contrato para que se quedara en el club, en 2020 partió junto con su familia a España (tiene doble nacionalidad) y fichó para el Villarreal, donde todavía no debutó.

El propio Gallardo se expresó hace un tiempo sobre su caso: “Hicimos todo lo posible para que se quedara, pero muchas veces hay cosas que no están a nuestro alcance. Cuando la responsabilidad es de la familia todo es distinto. Es una pena, pero son situaciones que no nos pasan sólo a nosotros”.

En España ya jugó un partido con el Villarreal B y disputó ocho encuentros de la Liga Juvenil de la UEFA.

NICOLAS PAZ (Real Madrid)
Nació el 8 de septiembre de 2004 en Tenerife, España. Tiene 17 años y es hijo de un reconocido ex futbolista de la Selección nacional: Pablo Paz, defensor que jugó el Mundial de Francia 1998 y ganó la medalla de plata en Atlanta 1996. Paz es volante ofensivo y está desde 2016 en la filial del Real Madrid Castilla, que juega en la tercera división española.

ALEJANDRO GARNACHO (Manchester United)
Nació en Madrid el 1 de julio de 2004. Tiene 17 años y se desempeña como extremo por la izquierda. Juega en las divisiones menores del United, donde jugando en la FA Youth Cup hizo un golazo.

Hijo de madre argentina y radicado en España, dio los primeros pasos en el Atlético de Madrid, que no pudo retenerlo. Pese a algunas tentadoras ofertas del Borussia Dortmund y Real Madrid, Manchester fue el destino elegido.

Su velocidad y su visión de juego lo posicionan como una de las grandes promesas del fútbol. Scaloni espera que todo su potencial pueda demostrarlo con la Argentina. Si bien jugó para la Sub 18 de España, se ilusiona con vestir la celeste y blanca.

FRANCO CARBONI (Inter)
Nació el 4 de abril de 2003 en Buenos Aires. Tiene 18 años y juega de extremo izquierdo. Fue citado para jugar en las selecciones juveniles Sub 17 y Sub 19 de Italia. Y también formó parte del banco de suplentes de Inter en partidos de Serie A y en uno de Champions League.

Su papá es Ezequiel Carboni, jugador de larga trayectoria en Lanús. Surgió de las divisiones menores del Granate, pero luego se fue a Europa, donde primero estuvo en Catania y luego en Inter.

VALENTIN CARBONI (Inter)
Nació el 5 de marzo de 2005 en Buenos Aires. Tiene 17 años, es hermano de Franco, y juega como volante ofensivo; puede hacerlo también como enganche, gracias a su buen manejo de pelota. Ya jugó para la Sub 17 de Italia, donde marcó un gol.