<
>

La charla que provocó un empate inolvidable: así fue el descanso de Ecuador ante Países Bajos

DOHA (Enviado especial) -- Furia. Eso fue lo que tuvo la Selección de Ecuador en el comienzo del segundo tiempo frente a Países Bajos. Furia e intensidad. Decisión y fuerza. La Tri salió a jugar como un grande contra uno de los máximos candidatos al título en la Copa del Mundo de Qatar 2022. Fue mucho más que un arrebato circunstancial, fue una toma de posición. Un golpe de autoridad que debe llamar la atención de todos los participantes del torneo.

El primer tiempo había sido parejo, con un ligero dominio neerlandés pero muy lejos de la diferencia que se había planteado en la previa. El cuadro europeo se encontró en ventaja cuando todavía no se habían afirmado los jugadores en el campo de juego y luego administró el resultado con suficiencia. Ecuador intentó con poca profundidad pero dejó la sensación de que podía más. Entonces, luego llegó la charla que cambió todo.

En el descanso, Gustavo Alfaro hizo lo que siempre hace. Habló. Convenció. Motivó. Y sus futbolistas salieron a comerse la cancha, como dice el refrán popular. Esa percepción que tan solo suponía un futuro venturoso se convirtió en potencia dentro de la cancha. Y la Tri corrió, metió y jugó. Y pasó por encima de una Naranja que nunca pudo igualar la intensidad de su rival.

¿Qué les dijo el entrenador a sus dirigidos? En la zona mixta del estadio Khalifa, ESPN.com.ec reconstruyó esos quince minutos que impulsaron la remontada ecuatoriana y que provocaron una de las mejores actuaciones históricas del cuadro nacional.

Moisés Caicedo

"Fue uno de los mejores partidos que tuvimos. Estamos muy motivados para seguir adelante. En el descanso Alfaro nos dijo que entremos con todo, que estábamos seguros que íbamos a hacer un gol y también que íbamos remontar. La actitud es siempre esa, ir al frente. Vamos a seguir peleando por nuestros objetivos".

Gonzalo Plata

"En el descanso nos dijimos que podíamos ganarles. Que por mucho que sea Países Bajos teníamos equipo para empatarles y ganarles. Eso no se dio pero ahora tenemos que pensar en el próximo partido. Al Mundial vinimos a demostrar que podemos pelear a cualquier selección de igual y no venimos a encerrarnos ni a achicarnos".

Jeremy Sarmiento

"Nosotros vinimos para esto, estamos para quedar en la historia. El primer tiempo nos costó un poco, pero después el Profe Alfaro habló con nosotros y nos dijo que tenemos que ser más fuertes, más agresivos, ganar los duelos. Ahí es donde nos mentalizamos mejor. Nos motiva mucho, siempre. Y eso lo admiro mucho de él. Sobre todo a los jóvenes como yo. Nos da esa confianza y le hicimos caso y gracias a Dios y a Enner empatamos".

Ángelo Preciado

"El Profe grita muchísimo adentro del vestuario, te rompe los oídos. Nos ayuda muchísimo eso, nos transmite mucha fuerza y respaldo. Salimos muy decididos, convencidos. El Profe Alfaro es muy inteligente cada vez que nos dice algo. Nosotros lo sentimos y salimos a hacer lo que él pide. La idea no era aguantar ni esperar a Países Bajos y lo demostramos en el campo de juego. Lo pudimos haber ganado, tuvimos más opciones pero estamos contentos por el punto y ahora vamos a trabajar por lo que viene".

Michael Estrada

"Nos dijo que estábamos jugando bien, que sólo nos faltaba el gol. Entonces salimos con todo, no dejamos respirar al rival y gracias a Dios pudimos encontrar el gol y sumar un punto muy importante. Queríamos la victoria pero nos sirve mucho no perder".

Djorkaeff Reasco

"El medio tiempo fue fundamental. Nos dijo que cree en nosotros, que somos un gran equipo. Nos costó acentarnos al principio pero salimos de la mejor manera al segundo tiempo y terminamos así, muy bien. Estamos a la espera de la clasificación".

Romario Ibarra

"En el entretiempo, Alfaro estaba contento porque el rendimiento del equipo fue muy bueno. Él confía mucho en nosotros así que el partido fue lo que esperábamos. Sabíamos que los teníamos ahí y estábamos convencidos que podíamos empatarlo y también ganarlo. Creamos más ocasiones que ellos, dominamos el partido y nos faltó solo un poco de eficacia".