<
>

Los mandamientos de Marcelo Bielsa en su debut como técnico de Uruguay

La Selección tiene un nuevo manual. Los jugadores de Uruguay comenzaron a aprender las nuevas palabras del ejemplar de Marcelo Bielsa. Estar juntos, patrón de juego, tener movilidad, asociarse y presionar forman parte del abecé que comenzaron a estudiar.

La nueva obra cuenta con determinados mandamientos que el técnico comenzó a trasladar a sus dirigidos en los entrenamientos que se desarrollaron en el Complejo Celeste.

Algunas de esas “obligaciones” se vieron reflejadas en el campo de juego en el amistoso contra Nicaragua y otras fueron reveladas por el propio Bielsa en la conferencia de prensa.

Estos son los primeros mandamientos que trasladó el técnico Marcelo Bielsa a sus dirigidos y que se vieron en el primer amistoso al frente de su nuevo ciclo en la Selección Uruguaya.

  1. Movilidad
    El nuevo conductor de Uruguay pidió constantemente a sus dirigidos que tengan movilidad. La insistencia, revelada por los propios jugadores, quedó reflejada en el campo de juego en el amistoso contra Nicaragua. “Pidió que había que estar todo el tiempo moviéndose. Por más que no tengas la pelota, tenés que estar todo el tiempo moviéndote y desmarcar la espalda para generar espacios para los compañeros”, explicó el delantero Facundo Pellistri. “Me pareció que el equipo fue dinámico, jugó rápido, la pelota circuló con intención”, dijo el propio Bielsa.

  2. Correr bien la cancha
    De la mano con la movilidad va el hecho de correr la cancha. En las dos semanas de entrenamiento previo al debut, Bielsa remarcó a sus dirigidos el detalle de “correr bien la cancha”. No se trata de correr por correr sino de hacerlo de manera productiva tanto para recuperar la pelota como para liberar y generar espacios.

  3. Presión
    Un aspecto del fútbol actual. Presionar al rival para robarle la pelota o inducirlo al error. Eso requiere “estar juntos”, como les pidió Bielsa a sus dirigidos. “Quiere que el equipo esté siempre junto para protegernos entre todos y de esa forma poder presionar y atacar mejor”, comentó Pellistri. El propio Bielsa dijo haber quedado conforme con ese aspecto: “El juego colectivo fue bastante organizado, fuimos un equipo que pudo presionar”, comentó en la conferencia de prensa.

  4. La salida de los centrales
    El partido entregó el detalle de la salida desde el fondo con pelota bien jugada. En ese sentido, los dos centrales (Matías Viña y Sebastián Cáceres) se pararon bien abiertos al tiempo que los laterales subieron a la altura de la línea de volantes. Otro aspecto fue que, tanto Viña como Cáceres, salieron avanzando con la pelota siempre hacia adelante, sin temores ni complejos.

  5. El juego del golero con los pies
    Esta es una característica no solo de los equipos de Bielsa sino del fútbol actual que requiere que el golero sepa jugar la pelota con los pies para ganar un jugador de cancha. En ese sentido, Franco Israel transmitió tranquilidad y dejó en claro su dominio en la salida con los pies. Al respecto, Bielsa comentó: “El juego con los pies de los goleros se ha vuelto un factor de muchísima influencia. En el fútbol actual, durante la posesión, es un zaguero central más retrasado que participa en la circulación (de la pelota)”.

  6. Los extremos
    El equipo uruguayo ante Nicaragua insistió mucho en el juego por los extremos. Bielsa pidió a los futbolistas que ocupaban esas posiciones que estuvieran bien abiertos y metieran diagonales. Las sociedades y patrones de juego son otros de los mandamientos. “En mi caso me asociaba con Rodrigo Zalazar y permanentemente le picaba a la espalda del lateral para que me habilitara y hubo muchas jugadas así. Bielsa exige mucho la reiteración de esas jugadas, que no sean aisladas, sino que se busquen todo el tiempo en el partido”, comentó Pellistri. Al tiempo que Brian Rodríguez aportó que el DT le remarcó jugar el uno contra uno.

  7. El repliegue
    El hecho de disponer de tantos futbolistas con la misión de jugar en terreno del rival requiere de determinados cuidados defensivos. En ese sentido, es importante el repliegue de los extremos para ayudar a los dos volantes centrales en la recuperación de la pelota. Además, al tomar riesgos, los centrales quedan mano a mano con los delanteros rivales.

  8. Recuperar la pelota más rápido
    Marcelo Bielsa remarcó ese punto como uno de los detalles que menos le gustó de la Celeste. Quedó claro que el entrenador pretendía que su equipo se hiciera más rápido del balón. Cuando se le preguntó qué cosas le faltaron a Uruguay, respondió: “Recuperar la pelota más rápido, permitir menos pases del rival, recibir menos pelotas a espaldas”.

  9. Circuitos por el medio
    Otro aspecto que remarcó el nuevo conductor de Uruguay fue el juego por dentro. Si bien se pudo ver un equipo con dinámica y secuencia de pases, faltó elaborar por el medio. “Tenemos que lograr pases entre líneas por el eje medio de la cancha, poder atacar por la parte central del campo superando la línea de volantes rivales”, expresó el DT en la conferencia.

  10. Pelota quieta
    En las acciones de pelota quieta se pudo ver un equipo que la defendía marcando hombre y no en zona, al tiempo que en función de ataque los jugadores se colocaban en línea para atacar la pelota.