<
>

Los antecedentes: Perú no le gana a Japón desde hace 18 años

Perú no enfrenta a Japón desde el último amistoso en 2011. EFE

La Selección peruana y Japón disputarán este martes (4:55 a.m.) su sexto enfrentamiento a lo largo de la historia, en un duelo en el que tanto Juan Reynoso como Hajime Moriyasu buscarán consolidar un equipo de cara a las Eliminatorias al Mundial 2026 y la Copa de Asia, respectivamente.

Doce años después, la Bicolor y los Samuráis Azules volverán a verse las caras y otra vez en suelo japonés, como fueron cuatro de los anteriores enfrentamientos.

De hecho, el único enfrentamiento en terreno no japonés sucedió en la Copa América 1999 de Paraguay, en la que Perú se impuso por 3-2 en la fase de grupos, gracias a un gol de Jorge Soto y un doblete de Roberto Holsen.

¿Cuándo sucedió el primer duelo? Curiosamente tres semanas antes del segundo, cuando Perú visitó Japón para enfrentar a la selección local en el torneo amistoso llamado Copa Kirin. Aquel partido acabaría en un empate sin goles.

El tercer enfrentamiento sucedió seis años después cuando el Perú del recién llegado Freddy Ternero se impuso en los descuentos gracias a una gran asistencia de Willian Chiroque acabó en gol de Gustavo Vasallo.

Dos años después, Perú sufrió su primera y única derrota ante Japón. En un amistoso preparatorio para la Copa América 2007, el equipo de Julio César Uribe cayó 2-0 por los goles de Seiichiro Maki y Naohiro Takahara. Cabe precisar que la Bicolor disputó aquel amistoso sin varias de sus principales figuras como Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Paolo Guerrero y Juan Vargas.

El último enfrentamiento sucedió en 2011 cuando Perú igualó 0-0 ante Japón y pocos días después se llevó el trofeo de la Copa Kirin.

Curiosamente la Selección cada vez que disputó la Copa Kirin se la terminó llevando. Las formas podrían ser discutibles para muchos, pero sucedieron así. En la edición 1999 la ganó con apenas dos puntos y compartió el trofeo con Bélgica gracias al empate a un gol con la selección europea. En 2005 compartió el título con Emiratos Árabes Unidos debido a que cada uno venció por la mínima a Japón. En 2011 repitió el plato, pero esta vez el trofeo fue compartido con República Checa y Japón debido a que los tres partidos acabaron en empates a 0.