<
>

Florencia Bonsegundo, nadando contra la corriente

Bonsegundo es la capitana del equipo, por juego y también por carácter. AP

Nadar contra la corriente forja un carácter. Moldea una personalidad: fortaleza mental, disciplina y obstinación. Florencia Bonsegundo, volante creativa de la Selección Argentina, fue adquiriendo todas esos rasgos a lo largo de sus 30 años porque, durante gran parte de ellos, no tuvo otra opción que pelear contra lo establecido.

Cuando sus padres le regalaban muñecas y ella quería una pelota de fútbol.

Cuando en su Córdoba natal jugaba torneos de varones porque el fútbol femenino "no existía".

La vez que fingió no escuchar que se había quedado afuera en una preselección de Argentina y, a la semana siguiente, se volvió a presentar pese a no estar en la lista.

Pero también cuando pasó más de dos años afuera del Seleccionado, incluso rechazando convocatorias, como manifestación de su desacuerdo con los manejos de Carlos Borrello, que era el entrenador en aquel momento y había borrado a tres de sus compañeras por hacer públicas sus diferencias con él.

Bonsegundo es una de las grandes figuras de una Selección Argentina que afronta desde el próximo domingo el Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023 con el objetivo de pasar de ronda por primera vez en la historia.

"Estamos en un grupo en el que podemos llegar a lograr una clasificación. Todos los equipos son difíciles pero tenemos la tranquilidad de que al menos no nos tocó un Estados Unidos”, se ilusionó hace poco en una entrevista.

Una vez más, a nadar contra la corriente.

DATOS, DATOS, DATOS...

Bonsegundo nació el 14 de julio de 1993 en Morteros, Córdoba. Debutó en la Selección el 8 de marzo de 2014 en la derrota por 1-0 ante Chile, en el marco de los Juegos Odesur (o Sudamericanos) de Santiago. En ese certamen terminaría logrando su único título con la Albiceleste a nivel mayores.

Fue campeona de la liga argentina con UAI Urquiza en 2014, 2016 y 2018.

En 2018 emigró al fútbol español, donde jugó en Sporting Club de Huelva entre 2018 y 2019; Valencia entre 2020 y 2021 y el Madrid CFF, donde milita desde 2021 hasta la actualidad.

Es la única jugadora argentina que marcó un doblete en un Mundial (Francia 2019).

En 2021 recibió el premio al mejor gol del año 2020 en la liga de España, por el tanto que le marcó a Betis cuando jugaba para Valencia.