<
>

¿Qué fue de los italianos campeones del mundo en 2006?

play
El legado de Gianluigi Buffon es inigualable; un ícono mundial del arco (2:14)

Alex Pareja realiza un relevamiento de la carrera de uno de los metas que ha marcado historia en el fútbol mundial. "Gigi" Buffon debutó en noviembre de 1995, con 17 años, y ganó múltiples títulos. (2:14)

El portero italiano, Gianluigi Buffon, era el último campeón de ese generación que seguía en activo

Después de casi 30 años como futbolista profesional, Gianluigi Buffon anunció su retiro a los 45 años de edad. El italiano se despide como una de las leyendas más grandes del juego y se convierte en el último jugador de la 'Azzurra' Campeona del Mundo en 2006 que se despide de las canchas.

Por motivo al adiós de Buffon, ESPN te invita a descubrir que ha sido de los jugadores italianos que lograron ganar el título de la Copa del Mundo de Alemania 2006.

Gianluigi Buffon

Considerado como uno de los mejores porteros en la historia del futbol mundial, Buffon pasó los últimos años de su carrera profesional con el Parma. En la temporada 2018-19, Gianluigi defendió la camiseta del PSG y su último club en la Serie A fue la Juventus, equipo con el cual conquistó 10 títulos de Italia.

Gianluca Zambrotta

El exjugador del Barcelona, Juventus y Milan se despidió de las canchas en 2013 tras jugar solo unos meses con el FC Chiasso, equipo del que tomó las riendas como entrenador una vez que colgó los botines. En 2016, Gianluca fue nombrado director técnico del Delhi Dynamos de la Primera División de la India y entre 2017 y 2018 estuvo trabajando como Segundo Entrenador con el JS Suning.

Fabio Cannavaro

El central fue una de las piezas claves de la Copa del Mundo que conquistó la Selección de Italia. Tras el Mundial de Alemania, Cannavaro fue reconocido con el Balón de Oro y se unió al Real Madrid, equipo con el cual estuvo tres temporadas. En 2012, Fabio puso fin su carrera tras una breve etapa con el Bengal Tuskers de la India. Desde su retiro, el ex de la Juventus ha probado suerte como entrenador en diversos equipos y su última plantilla fue el Benevento. Cabe destacar que entre 2015 y 2016, Cannavaro dirigió al Al-Nassr, actual equipo de Cristiano Ronaldo.

Marco Materazzi

El defensa fue protagonista de uno de los momentos más bizarros en la historia de la Copa del Mundo luego de ser víctima de un duro cabezazo de Zidane que le costó la tarjeta roja al francés. Marco se retiró en 2016 y ha trabado como entrenador, pero actualmente no tiene club y hace unos meses estuvo en México como parte del Tour de la Copa del Mundo.

Fabio Grosso

Después de proclamarse campeón del Mundo, Grosso tuvo una etapa de dos años en Francia con el Lyon y en 2009 regresó a Italia para jugar con la Juventus, equipo en el que militó hasta 2012 y decidió finalizar su carrera al terminar su contrato con la 'Vecchia Signora'. En 2013, Fabio inició su carrera como entrenador y la temporada pasada logró ascender al Frosinone a la Serie A. Curiosamente, Grosso decidió no seguir en el club y ha sido vinculado con diversos equipos.

Andrea Pirlo

El talentoso mediocampista fue uno los principales responsables del título de Alemania 2006. Pirlo se retiró de las canchas en 2018 después de tres temporadas con el New York City de la MLS. Después de algunos años alejado del futbol, Andrea fue nombrado entrenador de la Juventus, pero los resultados no lo acompañaron y dejó el banquillo de Turín. Sin embargo, en la campaña 2023-24, Pirlo tendrá una nueva oportunidad en la Serie A al ser elegido como el nuevo técnico de la Sampdoria.

Gennaro Gattuso

Gattuso vivió su última etapa como futbolista profesional con el FC Sion, equipo al que llegó en 2012 tras 13 años defendiendo la camiseta del AC Milan. Al concluir su carrera como jugador, Gennaro inició su vida como entrenador y ha tenido la oportunidad de dirigir a clubes como el Milan y Napoli, equipo donde coincidió con el mexicano Hirving Lozano. El último equipo de Gattuso fue el Valencia y actualmente está a la espera de nuevas ofertas.

Mauro Camoranesi

El exjugugador del Cruz Azul puso fin a su carrera en 2014 tras jugar dos años con el Racing de Argentina. Al igual que varios de sus excompañeros, Camoranesi ha intentado construir una carrera como entrenador y ha probado suerte en clubes mexicanos de Segunda División como Coras y Cafetaleros. Actualmente, Mauro dirige al Floriana de Malta.

Simone Perrotta

El mediocentro puso fin a su carrera en 2013 después de nueve años defendiendo los colores de la Roma. Perrotta se le ha visto en algunos eventos de la FIFA, sin embargo, el italiano se ha mantenido alejado del futbol tras su retiro.

Francesco Totti

La leyenda de la Roma y del balompié italiano fue titular en la Final de Alemania 2006. Once años después de proclamarse Campeón del Mundo, Totti puso fin a su carrera con el conjunto de La Loba y fue nombrado Director General, puesto que ocupo hasta 2019. Actualmente, Totti es represente de jugadores y diversos reportes de la prensa italiana destacan que le gustaría ser entrenador de la Roma en el futuro.

Luca Toni

El exdelantero del Bayern Múnich, Juventus, Roma, entre otros, puso fin a su carrera en 2016 con el Hellas Verona. A pesar de ser directivo por un año, Toni se mantiene alejado del futbol desde el 2017 y está enfocado en su etapa como empresario.

Daniele De Rossi

El emblemático mediocampista de la Roma se retiró a principios de 2020 tras una corta etapa con el Boca Juniors de Argentina. De Rossi obtuvo su licencia para ser entrenador y en la campaña 2022-23 tuvo la oportunidad de dirigir 17 partidos al SPAL de Italia.

Alessandro Del Piero

La leyenda de la Juventus dejó el Calcio en 2012 y probó suerte en el futbol de Australia e India hasta que en 2015 decidió retirarse. Actualmente, Alessandro disfruta de su vida como empresario y se le ve en eventos importantes del futbol e incluso ha participado como comentarista de ESPN.

Vincenzo Iaquinta

El exjugador de la 'Vecchia Signora' se retiró en 2013 tras casi 20 años de carrera profesional. Iaquinta tiene licencia de entrenador, pero no ha podido dirigir y en 2018 fue condenado a dos años de prisión por vínculos con la mafia.