<
>

Los antecedentes de la Selección Uruguaya en La Bombonera

Marcelo Bielsa visitará La Bombonera con la Selección Uruguaya. EPA

La Selección Uruguaya tiene en su historial cuatro partidos disputados en La Bombonera, todos ante Argentina y de carácter amistoso, por lo que el clásico rioplatense del 16 de noviembre por las Eliminatorias Sudamericanas será el primer choque oficial entre la Celeste y la Albiceleste en el escenario de Boca Juniors.

Según los datos de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), el primero de estos antecedentes se produjo el 14 de noviembre de 1956, y terminó con empate 2 a 2. Antonio Angelillo y Omar Corbatta convirtieron para los locales, Oscar Míguez y Javier Ambrois para la visita.

Los legendarios Guillermo Stábile y Lorenzo Fernández fueron los respectivos directores técnicos, y el inglés Bert Cross fue el árbitro. A su vez, cabe destacar en el local la presencia del arquero Rogelio Domínguez y en la Celeste la titularidad de José Emilio Santamaría, quien al año siguiente representó a Uruguay por última vez en la Copa América y posteriormente partió desde Nacional al fútbol español para convertirse en uno de los jugadores más importantes en la historia de Real Madrid.

La Celeste y la Albiceleste volvieron a jugar en este estadio el 8 de abril de 1970, resultando ganador el equipo local dirigido por Juan José Pizzuti y cuyo capitán era Roberto Perfumo. Oscar Zubía había puesto en ventaja a Uruguay (gol a los cinco minutos), pero Argentina dio vuelta el marcador y, con tantos de Marcos Conigliaro (30’) y Oscar Más (70’), ganó 2-1 el partido cuyo árbitro fue el argentino Miguel Comesaña.

El combinado oriental, que tenía como entrenador a Juan Eduardo Hohberg, se preparaba para el Mundial de México 1970 (Argentina había quedado eliminada en las Clasificatorias), y tuvo en el arco al histórico Ladislao Mazurkiewicz.

El 14 de julio de 1971 otra vez fue triunfo albiceleste en el escenario inaugurado en 1940, en esta ocasión por 1-0 con gol de Norberto Madruga a los 59’.

José Omar Pastoriza, Rubén Ayala y Carlos Bianchi fueron parte del once inicial de Argentina, mientras que en los visitantes estuvieron por ejemplo Atilio Ancheta, Víctor Espárrago (quienes habían jugado en 1970), Juan Carlos Blanco y Julio Montero Castillo. El uruguayo Ramón Barreto fue el árbitro de este cotejo.

Y el 3 de mayo de 1978, Argentina volvió a ganar el clásico rioplatense en La Bombonera. El equipo de César Luis Menotti derrotó 3-0 a los dirigidos por Hugo Bagnulo con goles de Alberto Luque (21’), Osvaldo Ardiles (50’) y Nolberto Alonso (90’).

Argentina alineó como titulares a Ubaldo Fillol, Jorge Olguín, Luis Galván, Daniel Passarella y Alberto Tarantini, Osvaldo Ardiles, Américo Gallego, Daniel Valencia, René Houseman, Leopoldo Luque y Oscar Alberto Ortiz. En relación al equipo que apenas un mes y medio después comenzaría jugando la final del Mundial ‘78 ante Holanda, solo hay dos diferencias: Valencia en lugar de Mario Kempes, y Houseman por Daniel Bertoni.

Por su parte, los titulares de Uruguay en ese encuentro de 1978 (la Celeste había quedado afuera de la Copa del Mundo) fueron Rodolfo Rodríguez, Alfredo De Los Santos, Francisco Salomón, Carlos Peruena, Eduardo Di Bartolomeo, Juan Ramón Carrasco, Pedro Graffigna, Ildo Maneiro, Antonio Alzamendi, Fernando Morena y Juan Carlos Ocampo.

En este encuentro la terna arbitral fue liderada por el uruguayo Luis Da Rosa, quien tuvo como líneas a los argentinos Miguel Comesaña y Arturo Ithurralde.

Así, el historial en La Bombonera marca tres triunfos de Argentina contra Uruguay y un empate, con ocho goles locales y tres visitantes.