Por las Eliminatorias camino al Mundial 2026, la Selección Chilena, bajo la dirección de Ricardo Gareca, se topó con uno de los rivales más difíciles, quizás el más temido en esta competición, pero al que ha sabido derrotar: Brasil.
El historial de La Roja ante el Scratch es adverso, como para la mayoría de los combinados que disputan las clasificatorias en esta parte del mundo: 15 encuentros, desde el primer enfrentamiento disputado en febrero de 1954 camino al Mundial de Suiza (0-2 en Santiago) hasta el último, jugado en octubre de 2024 (1-2 en Santiago), con 2 victorias, 2 empates y 11 caídas.
Pese a lo anterior, Chile igual se las ha ingeniado para hacerle frente a uno de los cuadros más poderosos del planeta, con algunos partidos inolvidables en éste y en otros certámenes, como la Copa América.
Es por ello que en la antesala de un nuevo enfrentamiento, repasamos cinco partidos oficiales inolvidables de Chile ante Brasil.
¡LA PRIMERA VEZ FUE POR GOLEADA!
Enero de 1956, Sudamericano de Montevideo. La Selección dirigida por Luis Tirado debutaba frente a Brasil y firmaría un estreno soñado, con un 4-1 en la cancha del Centenario, gracias a un doblete de Enrique 'Cuá Cuá' Hormazábal, y tantos de René Meléndez y Leonel Sánchez. En dicho torneo, La Roja sería subcampeón, detrás de Uruguay, pero aquel encuentro quedará en los libros por ser la primera victoria nacional frente al Scratch, elenco que dos años más tarde, alzaría su primer Mundial.
¡PALIZA DE UNA ROJA QUE ROZÓ LA GLORIA!
El viernes 3 de julio, Chile se vería las caras ante el Brasil de Raí, Müller y Gareca por la segunda jornada fase del Grupo B de la Copa América de Argentina 1987 y el elenco criollo no solo daría el batacazo frente a uno de los candidatos, sino que además, conseguiría en Córdoba su mayor triunfo sobre la Canarinha; un 4-0 para los libros, gracias a una magistral actuación de Roberto Rojas en el arco y los goles de Ivo Basay y Juan Carlos Letelier. Posterior a esa paliza, la escuadra conducida por Orlando Aravena rozaría la gloria, cayendo en la final a manos de Uruguay, pero aquel épico partido quedará marcado a fuego en la historia de nuestro balompié.
¡LA NOCHE MÁGICA DE UNAS ELIMINATORIAS PARA EL OLVIDO!
Martes 15 de agosto de 2000, Estadio Nacional, séptima fecha camino a Corea-Japón. La Roja de Nelson Acosta recibía a un Scratch plagado de figuras como Dida, Roberto Carlos, Emerson y Rivaldo, y llegaba a ese encuentro con el impulso de una victoria sobre Venezuela como forastero, además de la ilusión de sumar de a tres en casa, tras ceder un empate con Perú y luego conseguir un triunfo sobre Paraguay. Sin duda, aquel 3-0, gracias a los aciertos de Fabián Estay, Iván Zamorano y Marcelo Salas, sellaría la gran alegría de ese equipo, la noche soñada de unas Eliminatorias para el olvido, donde Chile quedaría fuera del Mundial, en el último lugar de la clasificación.
¡EMPATE CALIENTE Y CON SABOR A VICTORIA!
En las Eliminatorias para Alemania 2006, la Selección volvía a recibir a Brasil, con el recuerdo vivo de la goleada de las clasificatorias anteriores. En frente, estaba una escuadra de lujo, con Edu, Kaká y Ronaldo. Con el Estadio Nacional otra vez como escenario, los dirigidos por Juvenal Olmos se plantaron de igual a igual frente al vigente campeón del mundo y, pese a ir abajo con un tempranero tanto de Luis Fabiano, lograrían en agónico 1-1 con un penal convertido por Reinaldo Navia. Sí, fue un empate caliente y con sabor a victoria.
¡LA ROJA DE SAMPAOLI TUMBÓ AL SCRATCH"!
Octubre de 2015. La Selección Chilena lucía su corona como flamante campeón de la Copa América y vivía su mejor momento. Se retomaban las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 y recibía a Brasil con un Estadio Nacional colmado hasta las banderas, que confiaba en volver a derrotar a la Canarinha en Ñuñoa en esta competición. Y lo logró, haciendo un partidazo, con los valores de la "Generación Dorada" a tope y los goles de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez... ¡Un triunfazo que permanece hasta hoy en la memoria y el corazón de los hinchas de La Roja.