Jorge Fossati, entrenador de Perú, salió vencedor en la única vez que, por el momento, enfrentó a Lionel Messi en un partido entre selecciones nacionales. El DT uruguayo, que volverá a jugar contra un equipo donde juega el argentino este martes por las Eliminatorias Sudamericanas, recordó aquel encuentro en diálogo con ESPN.
En su larga carrera, Fossati dirigió a las selecciones de Uruguay y Qatar, enfrentando con la Celeste a Messi en 2005 por la última fecha de las Clasificatorias de la CONMEBOL rumbo a la Copa del Mundo de Alemania 2006.
Fossati ya era el seleccionador de Uruguay al enfrentar a Argentina en la primera ronda de aquellas Eliminatorias rumbo al Mundial 2006 (triunfo de la Albiceleste en el Monumental de Núñez por 4 a 2 el nueve de octubre de 2004), pero Messi aún no había debutado con la selección mayor de su país.
El estreno del número 10 se produjo 16 de agosto de 2005 en el amistoso ante Hungría, y el 12 de octubre disputó su cuarto encuentro con Argentina enfrentando a Uruguay por Eliminatorias en el Estadio Centenario de Montevideo (luego del partido con Hungría y antes del clásico del Río de la Plata jugó ante Paraguay y Perú por las Clasificatorias).
“Era poco menos que los inicios de Messi en la Selección. Ya se lo veía, por supuesto. Desde que él arranca en el fútbol te das cuenta que es un tipo totalmente diferente, y ya lo mostraba en aquella selección de (José) Pekerman. Tuvimos los méritos como para ganarle en Uruguay y eso fue lo que nos permitió ir al repechaje”, rememoró Fossati en diálogo con Diego Muñoz para ESPN.
Aquella noche de octubre de 2005, la Celeste ganó 1 a 0 con gol del Chino Álvaro Recoba al minuto 46 y logró la clasificación al repechaje que un mes más tarde perdería por penales ante Australia. Argentina ya se había clasificado al Mundial de Alemania 2006 algunas fechas antes.
Messi, con 18 años y la camiseta número 19 (ningún jugador de Argentina lució la número 10; Juan Román Riquelme fue titular con la 8), ingresó al minuto 79 en lugar de Luis ‘Lucho’ González, siendo ese su primer partido en el mítico escenario de Montevideo.
Curiosamente, esa fue la única vez que Fossati enfrentó a Messi a nivel de selecciones: en la Copa América 2024, un combinado dirigido por el uruguayo sí enfrentó a Argentina, pero en el choque que la Albiceleste venció 2 a 0 a Perú por la fase de grupos, Messi fue suplente y no ingresó en el combinado rioplatense. Y, como se mencionó anteriormente, en la primera de las dos veces que Fossati, siendo DT de Uruguay, enfrentó a Argentina, el rosarino todavía no había debutado con la selección mayor de Argentina.
Sí hay otro antecedente de un equipo dirigido por Fossati ante Messi, pero a nivel de clubes: el 15 de diciembre de 2011, Al-Sadd (con el uruguayo como DT) cayó 4 a 0 ante el Barcelona de Pep Guardiola por las semifinales del Mundial de Clubes, certamen que el Barça ganaría al derrotar en la final a Santos. El argentino fue titular jugando de falso nueve, aunque no llegó a convertir (los goles del elenco catalán los marcaron Adriano, en dos oportunidades, Seydou Keita y Maxwell).
A su vez, Fossati destacó el valor de la Copa América de Brasil 2021 ganada por Argentina para que el combinado dirigido por Lionel Scaloni se soltara y luego tuviera una evolución en su rendimiento, ganando también el Mundial de Qatar 2024 y la Copa América de Estados Unidos 2024.
“La Copa América de 2021 fue un antes y un después con Messi y con el rendimiento en general de la Selección Argentina. Hay un antes y un después, se sacaron una mochila, especialmente se la sacó Messi. Y de allí en más como que todo fluye en el equipo argentino, lo ves jugar con una tranquilidad y una seguridad en sí mismo muy grande, y creo que el motivo principal fue haber ganado aquella Copa”, afirmó Fossati en ESPN.