<
>

El ex árbitro Howard Webb revela 'pecados' en su biografía

El ex árbitro Howard Webb admitió que en el Mundial de 2010 debió expulsar a Nigel De Jong y que alguna vez, a propósito se guardó la roja con Cristiano Ronaldo.

El colegiado inglés acaba de sacar un libro autobiográfico "The Man in The Middle" donde revela detalles de su carrera como silbante internacional y en la Liga Premier de Inglaterra.

De acuerdo a uno de los adelantos del libro, que fue presentado el martes en el Reino Unido, publicados por el diario The Times, Webb señala que en 2010, durante la final de la Copa del Mundo entre España y Holanda no pudo ver la patada que le metió De Jong en el pecho a Xabi Alonso.

"Xabi Alonso cabeceó hacia David Villa y en ese momento De Jong chocó con él. Yo estaba en ese momento detrás de Alonso, unas 10 yardas, por lo que no pude ver el golpe y cómo había entrado De Jong", escribió el que también fuera policía de profesión.

Explica que entendió que era una entrada fuerte y a destiempo, pero ninguno de sus asistentes le acotó que fuera tan grave, por lo que sólo mostró la tarjeta amarilla al mediocampista de la Naranja Mecánica. Lo cierto es que la falta fue brutal, la pierna derecha de De Jong fue a dar al pecho de Alonso como una patada de taekwondo pero con tachones. Al policía se le había ido el “criminal” en sus narices.

"Con la mano en el corazón: nunca me pasó por la cabeza que fuera roja. En ese momento en el campo estaba seguro que era amarilla", relató en su autobiografía.

PERDONÓ A CRISTIANO

Pero ese no es el único "pecadillo" que reveló el inglés de 45 años, quien 2010 se convirtió en el primer árbitro en pitar la Final de la Champions y del Mundial de Futbol en el mismo año. También recordó que se le ablandó la mano con Cristiano Ronaldo en su paso por el Manchester United.

En entrevista con AP, el también MBE (Miembro de la Orden del Imperio Británico) reconoció que siempre evitaba expulsar jugadores, pero en ese afán cometió errores como el que tuvo con CR7.

"Recuerdo cuando en el derby de Manchester, Cristiano Ronaldo, sarcásticamente me aplaudió después de amonestarlo", dijo Webb a la agencia, 2Claro, debía mostrarle la tarjeta roja, pero me dije a mí mismo ‘Voy a cambiar el rumbo del juego si lo hago’. A falta de una mejor palabra, digamos que embotellé el asunto y no lo eché".

Famoso por su cabeza a rape, Webb también muestra su lado humano en el libro al mencionar lo que tuvo que pasar al padecer de Desorden Obsesivo Compulsivo (OCD, por sus siglas en inglés).

Relata que antes de la final de 2010 se puso y quitó la playera azul que usaría en la Final de Sudáfrica hasta seis veces en el vestidor, porque no se sentía cómodo ni seguro, algo que no salió a la luz hasta ahora, pero que era el momento más importante de su carrera.

Webb ahora es analista y titular de la Federación Saudita de Futbol.

Con información de AP y Times.