<
>

Las figuras que pudieron estar en Brasil 2014 si hubieran asistido 48 selecciones

MÉXICO - El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, casi le provoca un infarto a los románticos del futbol al anunciar que a partir del Mundial del 2026 participarán 48 selecciones, algo que parecía imposible. La gran mayoría de los jugadores, periodistas y aficionados dicen estar en contra, pero hay un sector que está a favor, los países más pequeños futbolísticamente.

Esta medida aparte de beneficiar a los que nunca pudieron aspirar a una justa internacional, también ayuda a que más figuras de distintas latitudes estén presentes. Por ejemplo, si al mundial de Brasil 2014 hubieran ido selecciones como Suecia, Egipto, Venezuela, Jamaica o Catar podríamos haber disfrutado de jugadores de época o de talentos locales que muchas veces pasan desapercibidos entre tantas ligas.

ESPN te presenta diez futbolistas que habrían estado en Brasil:

ZLATAN IBRAHIMOVIC -SUECIA -

El mejor futbolista sueco de todos los tiempos hubiera tenido una tercera oportunidad para marcar su primer gol en un Mundial, después de asistir a Corea y Japón 2002 y Alemania 2006. No tener una anotación en un torneo de tal dimensión debe ser doloroso para un jugador del tamaño de 'Ibra'.

MOHAMED SALA - EGIPTO -

Es uno de los líderes del ataque del AS Roma, suma ocho goles en lo que va de la temporada y más de 20 en año y medio, la velocidad que alcanza con la pelota en los pies hizo que Mourinho se fijará en él cuando tenía 22 años. Las canchas de Brasil hubieran disfrutado de un gran conductor.

CARLOS 'PESCADITO' RUIZ - GUATEMALA -

Un talento 'concacafkiano'. El famoso 'Pescadito' jugó en cinco países además de Guatemala, su nación de origen. Tal vez él y su selección no hubieran llegado muy lejos en tierras amazónicas, pero la fase de grupos habría sido suficiente para que el mundo se fijara en sus indiscutibles virtudes.

TOMÁS RINCÓN - VENEZUELA -

El nuevo jugador de la Juventus de Turín es uno de los fichajes más sorpresivos del actual mercado de invierno, y hubiera sido una gozada tenerlo en el Mundial de Brasil 2014. Seleccionado nacional desde 2008, Rincón es un mediocampista muy completo que ha pasado por clubes como el Hamburgo de Alemania y el Genova de Italia. Es el actual capitán del combinado venezolano.

PAOLO GUERRERO - PERÚ -

Es el máximo anotador extranjero en la historia del Corinthians, el jugador más caro en toda América, además fue designado en 2014 el mejor delantero en Brasil, ha ganado el Campeonato Paulista, la Recopa Sudamericana y Mundial de Clubes. A los 20 años debutó en el Bayer Munich, donde ganó ligas y copas. Simplemente uno de los mejores delanteros del planeta. La 'torcida' brasileña y el público en general hubieran disfrutado de su presencia.

WES MORGAN - JAMAICA -

En el futbol no solo hay que disfrutar de los ofensivos, también los defensas tienen lo suyo y para muestra está el capitán del último equipo campeón de la Premier League, Leicester. Aunque nació en Inglaterra, Morgan decidió formar parte de la selección de Jamaica, de la que también es capitán, por el origen de sus raíces. No hubiera asistido a la Copa del Mundo 2014 como monarca del futbol inglés, pero sin duda habría llamado la atención por su fortaleza y convicción a la hora de defender.

KONOPLYANKA - UCRANIA -

Extremo con gran talento que significó un baluarte para la última coronación del Sevilla en la Europa League, equipo español al que llegó después de perder en la final del mismo torneo pero jugando para el Dnipro de su país, un año antes. Actualmente está en el Schalke 04 de la Bundesliga.

ALI ADNAN KADHIM - IRAK -

Ser futbolista en Irak, tener 23 años y jugar en el Udinese de Italia sin duda tiene sus méritos. El joven mediocampista pelea por un lugar en una de las mejores ligas del mundo, proveniente del futbol turco, el calcio parece caerle bien por sus características. En su selección ha cumplido todos lo procesos desde inferiores y aunque suena imposible que su selección hubiera superado la fase de grupos en el Mundial, su buen juego por la banda izquierda habría hecho voltear a cualquiera.

EMERSON SHEIK - CATAR -

Es un futbolista brasileño y catarí que ha pasado por diversos países como Japón, Francia, Emiratos Árabes, Brasil y Catar. Su mejor momento lo vivió jugando para Corinthians en 2012 cuando obtuvo la Copa Libertadores, en la que fue designado el mejor jugador de la Copa, y el Mundial de Clubes. Si hubiera jugado el Mundial del 2014, brasileños y cataríes sabrían quién era, pero el resto del mundo lo vería tal vez por primera vez.

BLAS PÉREZ - PANAMÁ -

Ha pasado por más de 15 equipos en ocho países distintos. El período más glorioso lo vivió en el futbol colombiano cuando jugaba para Deportivo Calí y Cúcuta. Con ambos clubes consiguió ser campeón liguero, pero cuando militó en el Cúcuta terminó como el segundo mejor goleador de la Copa Libertadores 2007 empatado con Juan Román Riquelme. En la selección Panameña está a tres goles de ser el máximo anotador histórico con 41 goles en 109 partidos. Hay que recordar que Panamá se quedó más cerca que nunca de asistir a su primer Mundial, pero una 'chilena' de Raúl Jiménez en el Estadio Azteca minó su clasificación.