<
>

Quién es quién en el comité de FIFA que sancionó a Messi

La sanción de oficio de la Comisión Disciplinaria de FIFA para Lionel Messi estableció un peligroso precedente y generó diversas opiniones. Ese organismo, el mismo que sancionó con dureza a Luis Suárez durante el Mundial 2014, es presidido un exfutbolista suizo que ese mismo año eligió no sancionar símbolos nazis. Repasamos quienes son los poco conocidos miembros de este Comité y cuales fueron sus decisiones más polémicas en los últimos años.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA esta la integran por 18 miembros, entre ellos un presidente y un vice. "El presidente es el ex futbolista internacional suizo y actual abogado Claudio Sulser, el mismo que ya le impuso, actuando de oficio y sin mediar acta arbitral, 9 partidos de suspensión a Luis Suárez por su mordisco a Giorgio Chiellini en el Mundial de 2014", destacan medios europeos.

También ese año, Sulser fue cuestionado por no castigar con la misma dureza cánticos homofóbicos de los hinchas mexicanos contra los arqueros de los equipos rivales. También se le reclamó que se sancionaran las banderas nazis que mostraron simpatizantes croatas y rusos.

“¿Quién metió la pancarta? ¿Por qué castigar a la Federación de Croacia? No podemos hacer juicios de intenciones. No estoy de acuerdo con ese comportamiento, pero los espectadores forman parte de nuestra sociedad”, afirmó Sulser en ese momento.

"Una Comisión de la FIFA creada para luchar contra el racismo y liderada por Jeffrey Webb, hizo evidente su desacuerdo con la Comisión presidida por Sulser ante su pasividad frente a el uso de símbolos de extrema derecha", recuerdan.

“Es obvio que no hay relación entre lo que nosotros en el grupo de trabajo consideramos actos de racismo y discriminación y lo que la comisión disciplinaria considera racismo y discriminación”, criticó Webb entonces.

Sulser es amigo cercano de Blatter, el expresidente suizo de la FIFA. “Es una persona vivaz, de gran calidad y calor humano. Te hace sentir tu mejor amigo. Seguramente ha recibido muchas críticas, pero el valor del presidente Blatter se reconocerá cuando no sea presidente", supo decir.

El resto de la Comisión está compuesto por representantes de, en su mayoría, Federaciones menores. El vicepresidente es Lim Kia Tong, de Singapur, que ocupa la posición número 163 en el actual ránking FIFA.

Hay dos nombres que se destacan: Uno es el del actual presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, que se confesó como hincha de Real Madrid y de Cristiano Ronaldo. El otro es el chileno Cristian Varela, directivo de la Federación que enfrentó Messi en su último partido con Argentina, en el que insultó a un árbitro y cuya imagen de video terminó con su sanción.