<
>

Para La Volpe, México no confía en el Tri rumbo a Rusia 2018

Ricardo La Volpe y Juan Carlos Osorio. Getty Images

MÉXICO -- Ricardo La Volpe, quien hace 12 años también clasificó a la Selección Mexicana a un Mundial 'caminando', señala que de cara al Mundial Rusia 2018 no hay una confianza en la gente porque no se ganó la Copa de Oro ni se mostró un buen futbol en Copa Confederaciones, además de que está en desacuerdo de que no haya jugadores referentes en el Tri debido a las rotaciones que realiza el técnico nacional Juan Carlos Osorio.

Entrevistado por ESPN Digital, el estratega argentino se mostró en contra de hacer tantos cambios de una alineación de un partido a otro, algo que a su juicio no hacen por lo menos el 90 por ciento de las selecciones del mundo que tienen una base, sus titulares, su sistema de juego y en México no.

“Veo a Argentina y pone a los mejores jugadores en cada partido, lo mismo que Chile. Vi un juego muy atractivo, el España-Italia y con España veo a Piqué, a Ramos, Busquets. Eso es lo que uno ve en el mundo: que pone a los mejores, Quizá si le decimos a 20 aficionados de aquí que forme a la Selección de México capaz que va a decir Rafa Márquez, quien ahorita no está; dirá el ‘Chícharo’, quizá Ochoa y párenle de contar”.

Comenta La Volpe que esas dudas las siente el aficionado, no saber cómo forma el Tricolor, cómo se para y con qué sistema, “porque el técnico tiene un estilo con las famosas rotaciones”.

Para él se debe reparar en opiniones de figuras mundiales como el colombiano Carlos ‘Pibe’ Valderrama, quien en su momento habló sobre el tema.

MÉXICO ES DIFERENTE A TODOS LOS DEMÁS

Dijo que le extraña que jugadores de acá no hablen. "No sé por qué los jugadores lo permiten. Yo estuve en la Selección desde 1975 al 78 y Ubaldo Fillol no me dejaba jugar y yo lo entendía porque era el titular; para eso existe la palabra titular. En todo el mundo es así. Hoy México es diferente a todos los demás. Si está bien o mal, creo que estamos fuera de lo normal. Acá una vez ves línea de 3, línea de 4, de repente 2 volantes, de repente 3 volantes”.

No duda en decir que “todas esas inquietudes las tiene todo México” y no acepta que los jugadores estén contentos, conformes, con esta forma de conducirse.

“No creo que estén de acuerdo. Considero que el jugador no es tonto, es muy inteligente. No se va a poner en contra del técnico nacional porque si no quedaría fuera de la convocatoria; no les preguntaría a jugadores de aquí porque están obligados a estar con el técnico. Si te pones a discutir con el jefe estás fuera”.

La Volpe dice que la pregunta debe ser lanzada a los jugadores internacionales, "a un Messi, a un Iniesta, a un Ramos, a Zidane, ustedes que tienen corresponsales en todos lados; ya lo dijo Valderrama. Aquí preguntarle a Vargas –de Tigres- que por qué juega Alexis, Vidal”.

Agrega que el mundo demuestra una forma de hacer las cosas y México debe seguir esa línea, porque entre esos representativos hay potencias, y más “si contamos con la mejor camada de jugadores como hoy, desde 1979 que llegué a México”.

Ve que las ideas de Osorio se prestan a la confusión “y en esto hay que ser muy claritos. Vean lo que hizo España que agarró la base de los dos mejores equipos de allá y el mismo sistema y fueron campeones del mundo”.

BUEN MATERIAL PARA JUGAR POR AFUERA

La Volpe, quien dirigió al Tri en Alemania 2006, elude la pregunta de si cree en esta Selección y afirma que “hay que esperar” porque se tiene un año para trabajar, para prepararse lo mejor posible ante rivales interesantes.

Dijo que el mundo necesita jugadores por afuera, con desequilibrio, “y los tenemos con Corona, con Lozano, con Aquino, con Brizuela, con Damm”, así como volantes interesantes como Guardado, Pizarro, Pineda, “tranquilamente el 8 y el 10 con que se juega en el mundo; tenemos laterales, defensas”.

Piensa que el chiste es sacarle el mayor provecho a la gente que se tiene. “Ahora tenemos que aprovechar esta camada, saberlos motivar, incentivarlos, que no se pongan nerviosos cuando se busque el quinto partido, porque va a ser una presión psicológica, no futbolística. Futbolísticamente estamos muy bien”.