<
>

Día 'D' para Portugal, Argentina y EE.UU.

Getty

Las eliminatorias mundialistas se acercan a su fin y 17 invitados a Rusia 2018 están confirmados. Para este martes se sumarán cinco selecciones más entre UEFA, CONMEBOL y CONCACAF y algunas otras quedarán afuera. Este es el panorama de este día en la disputa por un boleto para la justa del siguiente año.

UEFA

El partido más decisivo que habrá este martes en Europa será el que disputen Portugal y Suiza. A los lusitanos les vale la victoria para pasar directo al Mundial; un empate o una derrota le daría el pasaporte a los suizos, y el repechaje a los lusos. En otro grupo, Holanda intentará completar un milagro para vencer por más de siete goles a Suecia o de lo contrario confirmará su ausencia de Rusia 2018. Para el sector H, en tanto, Grecia confirmará su segundo lugar solo si vence a Gibraltar con lo que aspiraría a repesca.

CONMEBOL

Es la zona más candente en el planeta en busca de boletos al Mundial. De cuatro pases y medio, solo Brasil está seguro. Para los otros tres y medio pasaportes, hay seis combinados en disputa. A Uruguay le basta un punto ante Bolivia; Chile y Colombia requieren de victorias ante Brasil y Perú respectivamente; Argentina, que jugará en Quito ante Ecuador, debe sumar a como dé lugar -una ventaja para su causa es que Colombia y Perú se medirán entre ellos y se quitarían unidades; Paraguay, un poco más atrás en la clasificación, también se puede colar con una combinación de resultados.

CONCACAF

Estados Unidos depende de sí mismo para asegurar su pase directo, que conseguirá siempre y cuando derrote a Trinidad y Tobago. En caso de un empate, requiere que Panamá u Honduras no lo superen en diferencia de goles. Justamente entre canaleros y catrachos está el medio boleto en disputa. Unos enfrentarán a Costa Rica y otros a México. La igualdad en ambos casos le da el pase a Panamá.