<
>

Sam Allardyce, interesado en dirigir a Estados Unidos

play
El Cuaderno de Palomo: Llegar a un Mundial es fruto de la regularidad (1:40)

Fernando Palomo analiza las luces y sombras del camino clasificatorio a los mundiales de fútbol (1:40)

Sam Allardyce está interesado en discutir la posibilidad de un retorno a la gestión internacional como entrenador de Estados Unidos, fuentes cercanas al ex técnico de Inglaterra le han contado a ESPN FC.

Allardyce, que cumplirá 63 años el 19 de octubre, perdió el empleo en Inglaterra después de solo 67 días en el cargo en septiembre de 2016, luego de caer en la trampa de un periódico, pero regresó al juego en diciembre para ayudar a salvar a Crystal Palace del descenso de la Premier League.

El ex manager de Bolton, Newcastle, Blackburn, West Ham y Sunderland ha estado sin trabajo desde que abandonó el Palace al final de la temporada pasada, y las fuentes dijeron que está preparado para volver a gestionar si surge la oportunidad adecuada.

Pero mientras que Allardyce se ha distanciado de la posibilidad de dirigir a Escocia después de la partida de Gordon Strachan la semana pasada, las fuentes dijeron que considera el trabajo estadounidense como un desafío que le permitiría imponer una estrategia a largo plazo y asegurar un legado en una nación considerada como una fuerza creciente.

El sorpresivo fracaso de Estados Unidos para clasificarse para la Copa Mundial del año próximo en Rusia ha llevado a la partida del entrenador Bruce Arena, que no pudo conducir a la nación a la final después de reemplazar a Jürgen Klinsmann en noviembre pasado.

Sin embargo, las fuentes dijeron que Allardyce siente que los Estados Unidos pueden ser restaurados a su posición anterior de dominio junto con México en la zona de CONCACAF, y considera la oportunidad potencial en el aspecto deportivo en lugar del financiero.

Después de haber pasado un tiempo en Estados Unidos durante su carrera como jugador con Tampa Bay Rowdies en la antigua North American Soccer League, Allardyce ha citado su año en Florida como una gran influencia en su carrera directiva después de sentirse impresionado por el enfoque del deporte en el país, física y psicológicamente.

Mike Forde, consultor de gestión con sede en Nueva York que trabajó como director de desempeño de Allardyce en Bolton antes de pasar seis años como director de operaciones de futbol en Chelsea, dice que Allardyce podría aportar experiencia y visión cruciales para el trabajo en Estados Unidos.

"Sam es un gerente moderno con una gran habilidad para combinar nuevas tecnologías e ideas con los conceptos básicos de cómo ganar juegos", dijo Forde a ESPN FC. "Su registro habla por sí mismo. En todas partes, obtiene resultados.

"Sam es uno de los mejores entrenadores para construir una clara identidad y estilo de equipo. A nivel del equipo nacional, esta es la clave con un tiempo limitado juntos como escuadrón.

"El plan y la estrategia tienen que ser muy claros, pero Sam tiene un gran equilibrio entre el enfoque tradicional de cómo ganar juegos y una curiosidad para probar nuevas ideas y tecnología".

Mientras tanto, France Football informó el martes que el ex jefe de Francia y París Saint-Germain, Laurent Blanc, está dispuesto a reemplazar a Arena como entrenador de Estados Unidos.

Se espera ampliamente que el director técnico juvenil y gerente sub-20 de los Estados Unidos, Tab Ramos, se encargue de manera provisional para noviembre, cuando jugará un amistoso contra Portugal, y ha expresado su interés en tomar el trabajo permanentemente.