MÉXICO -- A tan solo unos días que se lleve a cabo el sorteo de la fase de grupos de la Copa del Mundo de Rusia 2018, los aficionados mexicanos están ansiosos de conocer cuáles serán los rivales que enfrentará la Selección Mexicana en la primera fase de la justa.
ESPN Digital hace un recuento del desempeño del Tri en la primera ronda de los mundiales desde que regresó a la justa tras perderse la edición Italia 1990 debido al problema de los 'cachirules'.
Estados Unidos 1994
México fue ubicado en el Grupo E junto a las plantillas de Irlanda, Italia y Noruega; el equipo tricolor logró terminar en primer lugar al sumar cuatro puntos, producto de una victoria, un empate y una derrota.
El Tri debutó en el torneo con una sorpresiva derrota ante Noruega por 1-0, sin embargo, logró levantarse de este tropiezo y consiguió una victoria ante Irlanda por 2-1 con una gran actuación de Luis García.
El último encuentro fue ante la poderosa selección de Italia. La plantilla azteca cosechó un valioso empate a un gol y eso le permitió terminar en la cima del grupo.
En Octavos de Final, México se midió a Bulgaria y fue eliminado en la tanda de penales.
Francia 1998
Fue uno de los mundiales más emotivos de los últimos años para los aficionados mexicanos, ya que la selección mostró un inolvidable ímpetu y brindó actuaciones que hasta la fecha traen buenos recuerdos a los seguidores aztecas.
Dirigido poar Manuel Lapuente, el Tri se ubicó una vez más en el Grupo E junto a Holanda, Bélgica y Corea del Sur. Un dato interesante es que el combinado verde empezó perdiendo en los tres partidos, sin embargo, no registró una sola derrota y terminó con cinco puntos, obtenidos por un triunfo y dos empates.
El primer rival de México fue Corea del Sur, al que remontó por 1-3. Después logró empatar a Bélgica tras tras recibir dos goles sin respuesta. Aquella tarde en Burdeos, Cuauhtémoc Blanco anotó uno de los goles más bellos del Tri en los mundiales.
El último duelo fue ante la Naranja Mecánica y en los primeros 20 minutos, Holanda ya ganaba por 2-0. Una vez más, los aztecas lograron igualar el partido tras una anotación en los últimos segundos de Luis Hernández.
En octavos de final, México se midió a Alemania, que terminó con la ilusión nacional al anotar el 2-1 en los últimos minutos del enfrentamiento.
Corea/Japón 2002
Al igual que en 1994, México terminó la fase de grupos en primer lugar. Formó parte del Grupo G con Croacia, Ecuador e Italia.
Los dirigidos por Javier Aguirre estuvieron muy cerca de terminar con marca perfecta: Derrotaron a Ecuador y Croacia, pero ante Italia no lograron mantener la ventaja, Del Piero igualó el encuentro en los últimos minutos. De este Mundial se recuerda el golazo de Jared Borgetti a La Nazionale, pero se recuerda aún más la eliminación a manos de Estados Unidos en los Octavos de Final.
Alemania 2006
Tras una gran actuación en las eliminatorias, Mexico llegó a la Copa del Mundo con gran confianza, aunque no mostró un gran nivel en la etapa de grupos, la actuación en los octavos sigue siendo una de las más destacadas que se recuerden,
El combinado nacional se ubicó en el Grupo D junto a Portugal, Irán y Angola. Con Ricardo Antonio La Volpe en el banquillo, el debut fue con victoria de 3-1 ante Irán, pero el empate a cero frente a Angola despertó las dudas en la afición mexicana y estas se incrementaron con la derrota ante Portugal por 2-1.
El Tri terminó en segundo lugar de su grupo con cuatro unidades, por lo que en octavos le tocó enfrentar al primer lugar del Grupo C, Argentina.
Ante la Albiceleste, México brindó una gran actuación y estuvo muy cerca de acceder a los Cuartos de Final pero una increíble anotación de Maxi arruinó el sueño azteca.
Sudáfrica 2010
Por primera vez desde 1994, México se ubicó en el grupo del cuadro anfitrión y un técnico azteca repetía en el banquillo del Tri.
Con Javier Aguirre al frente, el combinado tricolor estuvo en el Grupo A con Sudáfrica, Uruguay y Francia.
México no era favorito para avanzar a la siguiente ronda, empató a un gol en el duelo inaugural ante el cuadro africano y derrotó por 2-0 a Francia -partido en el que Javier Hernández anotó su primer gol en un Mundial-, logró clasificarse a octavos pese a perder frente a Uruguay por 1-0. El Tri finalizó su participación en la etapa de grupos con cuatro puntos.
México se midió a Argentina por segunda ocasión consecutiva en octavos y errores de la defensa azteca como del arbitraje dieron pie a una victoria sudamericana por 3-1.
Brasil 2014
Tras clasificarse al Mundial vía repechaje, el combinado tricolor entregó en Brasil una de sus mejores versiones y se quedó a solo unos minutos de cumplir el sueño del quinto partido.
Por segunda ocasión consecutiva, México se ubicó en el Grupo A junto a la plantilla anfitriona, Croacia y Camerún.
El Tri debutó con una victoria de 1-0 ante el plantel africano y frente a Brasil, con una gran actuación de Guillermo Ochoa, los pupilos de Miguel Herrera se llevaron un punto al empatar 0-0. El último partido fue ante Croacia y Mexico cosechó su mejor partido al ganar por 3-1.
Al terminar en segundo lugar de grupo, México se midió a Holanda en Octavos de Final y Giovani dos Santos ilusionó a millones de aztecas con su gol en el segundo tiempo. Cuando parecía que el Tri finalmente avanzaría al anhelado quinto partido, Holanda empató el marcador al 88' y momentos más tarde el árbitro marcó un favor de la Naranja Mecánica; Huntelaar consiguió la anotación y, por mucho tiempo, el #NoEraPenal se escuchó en todos los rincones de México.