<
>

Los escudos de Juan Carlos Osorio en el Tri rumbo al Mundial

Jonathan González, Jesús Molina y Jorge Hernández. Getty Images

Hace un año, Juan Carlos Osorio encaró la Copa Confederaciones sin ningún contención entre los convocados. Ahora, para la convocatoria previa a la que será la definitiva para el Mundial, incluyó a tres futbolistas se ocupan esa posición en sus clubes: Jonathan González, Jesús Molina y Jorge Hernández.

La era de Osorio en el Tri inició en noviembre del 2015, cuando se enfrentó a El Salvador y a Honduras. Para esos compromisos, el único contención natural que llamó fue José Juan Vázquez, quien solo tuvo acción en 43 minutos de los 180 posibles, luego de esos cotejos el ‘Gallito’ no ha sido considerado por el colombiano.

El 2016 inició con el llamado de tres mediocampistas que tienen dicha función: Jesús Molina, Jesús Zavala y Jesús Dueñas. El segundo, que sumó 59’, ya no fue llamado para el resto del proceso mundialista; mientras que los otros dos fueron los requeridos para terminar el año y para comenzar el 2017 en las primeras tres listas, donde en la última se incluyó a Jorge Hernández, previo a la Copa Confederaciones.

No solicitó a ningún contención para Rusia 2017, donde la México cayó 4-1 ante Alemania en las semifinales del certamen. Tras la caída ante los Teutones, Osorio fue muy criticado porque no usó un mediocampista con corte defensivo, alguien que se preocupara más por quitar el esférico al rival, que por atacar y asistir a los delanteros.

A la Copa Oro fueron Dueñas y Hernández. En ese torneo el Tri fue eliminado por Jamaica en la antesala de la final. Posterior al torneo de la Concacaf hubo una convocatoria más, donde se incluyó a Dueñas, pero el jugador no pudo asistir por problemas personales.

En las dos citas próximas del año no hubo contención. En el 2018, el juvenil del Monterrey Jonathan González recibió su primer llamado a la Selección Mexicana, pero fue ubicado como volante por derecha y no en su posición habitual.

Al parecer Osorio tendrá mayor consideración en los contenciones, pues luego de las críticas en la Confederaciones ha llamado a tres. La falta de laterales es otro tema por el cual se le cuestiona al colombiano, pero en este aspecto aparentemente no cambiará.

Dueñas el que más minutos tiene

En total son seis contenciones los que ha utilizado Juan Carlos Osorio en su proceso que inició en el 2015. Jesús Dueñas, con 1220 minutos, es el que más ha jugado. El mediocampista de Tigres ya no ha sido considerado por el colombiano en las últimas cuatro oportunidades.

Jonathan González, que apenas tiene un partido en el combinado mexicano, es el que menos tiempo de juego, pues suma 34’, mismos que se pueden extender en los duelos ante Islandia y Croacia.