<
>

España, en proceso de cambiar ADN de Barcelona por el del Real Madrid

Un fuerte pero sutil cambio de influencia dentro de la Selección de España con ADN de Real Madrid es evidente por los jugadores convocados por el técnico Julen Lopetegui para los amistosos contra Alemania y Argentina.

No fue una coincidencia que los años de gloria de España entre 2008 y 2012 coincidieran con la época dorada del Barcelona de Pep Guardiola que dominaba tanto la Liga como la Champions League. El estilo de futbol basado en la posesión desarrollado por Guardiola fue muy influyente a nivel internacional también.

Un punto alto de la conexión entre Barcelona y la Selección de España fue la Final de la Eurocopa 2012 cuando siete jugadores del club culé estuvieron en el terreno de juego.

Sin embargo, en los últimos años el Real Madrid ha ganado tres de las últimas ediciones de la Champions, así como también el título de La Liga de la temporada pasada. No debería sorprender realmente que, a lo largo de sus 18 meses al cargo, Lopetegui se haya inclinado por llamar a jugadores procedentes del Bernabéu.

El título de España de la Eurocopa 2008 a menudo ha sido atribuido (correcta o incorrectamente) al entonces entrenador Luis Aragonés, quien prefirió no llamar al capitán nacional y leyenda del Madrid, Raúl González, y depositando su fe en una nueva generación encabezada por los jugadores del Barcelona, Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

El Madrid aportó solo dos jugadores al escuadrón de 23 hombres de Aragonés en 2008, el mismo número que el Mallorca y uno menos que el Villarreal. Iker Casillas fue portero y capitán mientras que Sergio Ramos fue lateral derecho. Barcelona no dominó exactamente: solo tenían tres elementos en el campo con Xavi, Iniesta y Carles Puyol, aunque el miembro clave del equipo Cesc Fábregas también tenía el famoso ADN blaugrana.

En la Copa Mundial de 2010, el mánager Vicente Del Bosque incorporó a los protegidos de Guardiola Gerard Piqué, Sergio Busquets y Pedro Rodríguez como miembros importantes del equipo y Víctor Valdés fue nombrado guardián de la reserva. El máximo anotador español de la Liga, David Villa, pronto se mudaría al Camp Nou desde Valencia, mientras que Iniesta, por supuesto, anotó el gol ganador en la final en el tiempo extra frente a Holanda.

Sin embargo, Madrid todavía tenía cinco miembros importantes del equipo: Xabi Alonso se había trasladado al Bernabéu desde Liverpool y se unió a Ramos y Casillas en el once inicial. Álvaro Arbeloa y Raúl Albiol eran opciones en el banquillo de suplentes. El exjugador del Madrid B, Juan Mata, quien llegó al Valencia, recibió solo 20 minutos en el torneo.

Por su parte, Del Bosque prefirió mantener la fórmula ganadora. Con Fábregas regresando del Arsenal, la contribución del Barcelona alcanzó su punto máximo en la Eurocopa 2012. Seis de ellos comenzaron la final, con el lateral izquierdo Jordi Alba anotando el segundo gol, y Pedro entrando como suplente para convertirse en el séptimo blaugrana en el campo.

Pero Madrid también tuvo cuatro titulares en ese juego, con Del Bosque manejando hábilmente los intentos del entonces técnico del Madrid, José Mourinho, de sembrar discordia en el equipo nacional. Mata también salió de la banca en la Final y anotó, mientras que la escuadra también incluía a exjugadores juveniles de Castilla como Álvaro Negredo (entonces jugador Sevilla) y Juanfran Torres (Atlético de Madrid).

La resistencia de Del Bosque al cambio afectó duramente a España en la Copa del Mundo de 2014: el Barcelona tenía los mismos siete jugadores, mientras que los del Madrid se había reducido a tres. La fe en piezas claves como Casillas y Xavi estaba fuera de lugar.

En la Eurocopa 2016, el contingente del Barça se redujo a cinco, con Marc Bartra como central de la escuadra. Pero los jugadores del Chelsea, Cesc Fábregas y Pedro, junto con Thiago Alcántara (Bayern Munich), Héctor Bellerín (Arsenal) y Nolito (Celta Vigo), mantuvieron el ADN blaugrana muy alto. Madrid tenía solo dos jugadores: Ramos y Lucas Vazquez. Con sangre Merengue también fueron llamados Álvaro Morata, exjugador de la Juventus e Iker Casillas.

Dos años después, la balanza se ha inclinado a favor del Madrid. Isco y Asensio se han convertido en miembros clave del lado revitalizado de Lopetegui. El joven de las Fuerzas Básicas del Madrid, Dani Carvajal, es titular en la banda derecha mientras que el versátil defensor Nacho Fernández es un miembro importante del equipo, y Vázquez sigue siendo muy visible. El patrón madrileño, Ramos, ahora también es capitán nacional.

Para los amistosos de marzo con Alemania y Argentina convocó a tres jugadores más formados en Madrid: los valencianos Rodrigo Moreno y Dani Parejo, y el elemento del Chelsea, Marcos Alonso. También hay una posibilidad de que el objetivo de Florentino Pérez, David De Gea, finalmente se una al Real Madrid procedente del Manchester United.

Por otro lado, la lesión de Busquets significa que solo hay tres jugadores blaugranas en la lista, junto con los exjugadores del Barcelona, Thiago y Pepe Reina. El ex jugador de la Real Sociedad, Álvaro Odriozola, objetivo del Madrid para el verano, ha desplazado a Bellerín.

Lopetegui ha manejado el cambio de influencia muy hábilmente, como corresponde a un hombre que conoce muy bien los dos equipos sin estar estrechamente identificado con ninguno de los dos. El vasco llegó a la categoría juvenil en el Bernabéu, pero solo jugó un partido de alto nivel en el Real. Después de representar a Las Palmas y Logroñés, se unió al Barcelona, jugando solo cinco partidos de La Liga en tres temporadas en el Camp Nou.

Al retirarse, Lopetegui dirigió al equipo juvenil Castilla en la campaña 2008-09, cuando Marcos Alonso y Nacho tenían apenas 18 años. En los años siguientes se encargó de las selecciones juveniles de España y ayudó a traer a muchas de las estrellas más importantes de la actualidad, entre otros que no han sido llamados actualmente, incluido el actual jugador del Stoke City, Jesé Rodríguez y el extremo de Watford, Gerard Deulofeu.

Ahora parece que Madrid, después de una década, proporcionará más jugadores a la Selección de España que el Barcelona o cualquier otro club. Hasta 10 de los 23 jugadores finalistas podrían tener antecedentes Merengues. Los cambios a nivel técnico han influido, con el jefe de los blancos, Zinedine Zidane, más purista de futbol que el actual jefe del Barça, Ernesto Valverde. También es cierto que el equipo culé recientemente ha gastado más en grandes estrellas internacionales, mientras que Pérez ha estado tomando el mejor talento joven.