<
>

32 equipos en 32 días: Irán

Capitán: Ashkan Dejagah

Director técnico: Carlos Queiroz

Apodo: Team Melli

Ranking FIFA: 36

CÓMO SE CLASIFICARON
El camino a Rusia no pudo haber sido más tranquilo y sin inconvenientes para los iraníes, quienes se convirtieron en el segundo equipo (después de Brasil) en asegurar un puesto en el Mundial. Esta Selección mostró autoridad desde el comienzo y terminó en el primer lugar de su grupo de la tercera ronda de eliminatorias asiáticas sin dejar dudas. Irán no solamente quedó líder e invicto; sino que también no recibió goles hasta el décimo y último partido de la clasificación, jugada cuando ya había logrado el objetivo con antelación. Llega a su quinta Copa en gran momento.

FORTALEZAS
La defensa iraní se robó todos los titulares en las Eliminatorias, pero lo que hace la verdadera diferencia entre el equipo que terminó en el último puesto de su grupo en el Mundial 2014 y esta versión actual son las opciones en ataque con las que cuenta el técnico Carlos Queiroz. El extremo Alireza Jahanbakhsh y el delantero Sardan Azmoun pueden abrirse caminos para golear contra cualquier equipo asiático, pero hay más elementos. Saman Ghoddos ha disfrutado de una excelente campaña en Suecia y está presto a pasar a una liga de mayor jerarquía este verano, aunque no tendría asegurado un puesto titular en Rusia. Mehdi Taremi es uno de los mejores delanteros en Asia, pero podría ser suplente y lo mismo se podría decir de Karim Ansfarifard, segundo máximo goleador de la liga griega en la campaña anterior. Si bien Irán podría ir en busca de mantener un esquema cerrado, sus incursiones hacia el arco contrario deberían ser mejores, tanto en calidad como en cantidad, que hace cuatro años.

DEBILIDADES
Irán ha sido el equipo asiático mejor ubicado en los rankings FIFA durante los últimos cuatro años. Esa superioridad teórica se ha vista reflejada en el campo de juego durante, por lo menos, los últimos dos años. El equipo cuenta con fortaleza en su profundidad, hombres capaces de ganar y de mantener los partidos a su favor, aparte de un excelente entrenador. Sin embargo, carecen de experiencia y minutos contra rivales internacionales de primer nivel. Si bien su proceso de Eliminatorias fue impresionante, Irán no fue lo suficientemente retado por sus rivales continentales. La preparación quizás sea algo mejor que en el pasado, pero la calidad de los rivales (Letonia, Uzbekistán y Sierra Leona) palidece al ser comparado con el cronograma ante el cual se preparó, por ejemplo, Arabia Saudita, conformado por Bélgica, Alemania e Italia. La defensiva ha dominado en Asia, pero no ha sido puesta a prueba con la frecuencia que le habría gustado al técnico.

FIGURA

Jahanbakhsh. El atacante de AZ Alkmaar terminó la temporada de la Eredivisie holandesa como máximo artillero con 21 tantos en 33 partidos, que se suman a sus 12 asistencias. Estos números afirman lo que se dice de él: que es uno de los extremos más en forma de Europa. En 2014, el Team Melli defendió con diligencia y disciplina, pero apenas logró un tanto en 270 minutos de fútbol. Hay mayores armas ofensivas a disposición de Carlos Queiroz ahora, con la presencia de Jahanbakhsh como principal argumento. Es rápido, directo y con alta confianza, listo para disparar con poder desde cualquier sitio. La idea más interesante es que hay otros peligros tales como Azmoun que pueden causar preocupación entre los defensores rivales, lo cual le da a Jahanbakhsh la libertad de hacer lo que sabe hacer mejor: desequilibrar.

PROBABLE ALINEACIÓN TITULAR

LO QUE DICE LA PRENSA LOCAL
“La clasificación de Irán tras la fase de grupos será muy difícil, porque España y Portugal son equipos de primera línea, pero no será una tarea fácil para ellos imponerse ante Irán… El Team Melli enorgullecerá a Irán” - Tehran Times.
"Queremos escribir nuestra propia historia y conseguir, por primera ocasión, un lugar en la segunda ronda. Y esto no es solamente un lema. Creemos firmemente que lo podemos hacer porque contamos con el potencial para ello” - Dejagah.

PRONÓSTICO
Luego de una casi perfecta campaña de Eliminatorias y la sensación de que los elementos se estaban alineando para hacer de una aparición en octavos una verdadera posibilidad, el sorteo fue algo cruel. Aunque por lo demostrado en los últimos años, Irán es capaz de superar el reto. Marruecos será un rival poco fácil pero tres puntos que se obtengan en el partido inaugural pondrán al Team Melli no muy lejos de los octavos de final. No hay dudas de que el equipo asiático es capaz de conseguir resultados positivos ante España y/o Portugal y se puede decir que Carlos Queiroz, ex técnico del Real Madrid y la selección portuguesa, va a conocer mejor a su rival que al revés. Dada la terna al igual que la pasada historia de Irán en el torneo, no hay exigencia para terminar entre los dos primeros. Al estar metidos en la pelea para el último choque de la fase de grupos será aceptable y su estadística de 1 triunfo en sus 12 encuentros previos en Mundiales necesita mejoría urgente. Si Irán puede avanzar en su grupo, no hay motivo para pensar que no pueden llegar un poco más lejos.