<
>

32 equipos en 32 días: España

Capitán: Sergio Ramos

Director técnico: Julen Lopetegui

Apodo: La Roja

Ranking FIFA: 8

CÓMO SE CLASIFICARON
España pasó por las eliminatorias europeas del grupo G con nueve victorias y un empate en 10 juegos, en los que marcó 36 goles y permitió tres. El técnico Julen Lopetegui utilizó la fase para mezclar a sus nuevos jugadores, incluso Marco Asensio del Real Madrid y Saúl Ñíguez del Atlético, con las figuras establecidas que hace dos años heredó de su antecesor Vicente del Bosque. El punto sobresaliente llegó en el encuentro crucial con su rival del mediterráneo Italia el pasado septiembre en el Bernabéu. Allí fue donde Isco, la figura del Real Madrid, metió dos goles en la goleada por 3-0.

FORTALEZAS
Un estilo concentrado en control del balón alzó a España durante su periodo glorioso de 2008-12, cuando dominaron a la oposición de manera que jamás se había visto. Lopetegui ha ingresado ese estilo a las condiciones presentes, lo cual ha renovado el entusiasmo del cuadro por presionar en la defensa y retomar posesión cuando se les escapa. El éxito en Rusia dependerá de la habilidad de los españoles en controlar la posesión y en turno desgastar a los rivales. Los veteranos en el mediocampo Sergio Busquets, Andrés Iniesta y David Silva figurarán como piezas claves en el desarrollo del plan, y las experiencias españolas buenas y malas en los torneos previos serán útiles en Rusia.

DEBILIDADES
El problema mayor de España que se ha mostrado en las recientes decepciones es la inhabilidad de convertir el dominio de cancha y posesión a goles. El cuadro de Lopetegui asegurará el control del balón en Rusia con poca duda, pero no es un hecho que aprovechará. La actual falta de un delantero central de primera opción sigue como la mayor preocupación de cara del torneo. Diego Costa, Álvaro Morato, Rodrigo Moreno e Iago Aspas se han encargado del rol, pero cada uno cuenta con problemas sobre el largo plazo. Marco Asensio además fue utilizado como “nueve falso” y podría repetir ese papel este verano.

FIGURA

A sus 34 años, Iniesta sigue como el amuleto en el mediocampo español y se ha ganado la confianza de Lopetegui como mariscal principal, el sucesor de su ex compañero Xavi Hernández. La habilidad de Iniesta – el responsable del gol ganador en el Mundial 2010 – en controlar el ritmo y dar forma al partido se manifestó de nuevo con su club Barcelona en su victoriosa final de la reciente Copa del Rey. Este Mundial se perfila como el último torneo internacional para “Don Andrés”, y aunque sus minutos serán reservados en Rusia de todo modo influirá de manera enorme.

PROBABLE ALINEACIÓN TITULAR

LO QUE DICE LA PRENSA LOCAL
“¿Otra bici? No, sigue siendo nuestra bici. La misma que fabricó Luis Aragonés, que mantuvo durante tiempo Del Bosque, al que le empezó a dar pegas a pesar de algunos retoques. Ahora Lopetegui vuelve a sustituir piezas, pero la bici sigue siendo la misma. … Lopetegui lo está haciendo muy bien, como se hacen las cosas. Con tacto, sin prisa, sin pausa, aliándose con el tiempo para que trabaje a tu favor. España da nuevos jugadores y él sabe cuándo acudir a ellos” - Alfredo Relaño, editor del periódico AS.

PRONÓSTICO
El triunfo clasificatorio sobre Italia sirvió para convencer tanto a los seguidores como a los críticos que España ha “regresado” con buenas probabilidades de alzar el trofeo en Rusia. La selección de Lopetegui por lo mínimo iguala a cualquier otra en Rusia en talento y experiencia. Si conectan, son capaz de jugar a un nivel arriba de sus rivales – incluso al Portugal de Cristiano Ronaldo en la fase de grupos, posiblemente a Argentina en cuartos, y al campeón actual Alemania en semifinales. Ha sido una década de altibajos para La Roja pero parece estar lista para jubilar a Iniesta, Ramos, Pique y compañía con medalla de oro.