<
>

32 equipos en 32 días: Francia

play
32 Selecciones en 32 días: Francia (0:30)

Antoine Griezmann y 'Les Bleus' son uno de los grandes candidatos del torneo. (0:30)

Capitán: Hugo Lloris

Director técnico: Didier Deschamps

Apodo: Les Blues (los Azules)

Ranking FIFA: 7

CÓMO SE CLASIFICARON
Los galos terminaron a la cabeza del Grupo B de las eliminatorias europeas, en el cual se encontraban Holanda y Suecia. No obstante, su clasificación fue menos complicada de lo que se esperaba. Los comandados por Deschamps terminaron a cuatro puntos por encima de holandeses y suecos, perdiendo contra el equipo de Janne Andersson en la visita, además de conceder puntos ante Bielorrusia y Luxemburgo. No se esperaba que consiguieran el máximo de puntos, pero era algo probable, por lo cual, la derrota en Suecia y el empate en casa ante Luxemburgo fueron particularmente decepcionantes.

FORTALEZAS
Francia ostenta abundancia de talento y la fortaleza de jóvenes (sin mencionar su calidad) con una profundidad con la cual otras selecciones nacionales apenas pueden soñar. Con la excepción de unas posiciones selectas, notoriamente la defensa, Deschamps tiene un arsenal envidiable de calidad de estrellas o jugadores prometedores y excepcionales de los cuales escoger. El capitán de la escuadra campeona del Mundial de 1998 y de la Eurocopa 2000 tendrá fuertes dolores de cabeza a la hora de decidir a quién dejar fuera este verano, mayores que los del resto.

DEBILIDADES
Les Blues han comenzado a creer sus propias expectativas y, tal como nos enseña la historia, eso no es algo bueno. En 2013, Francia se montó en la cresta de la ola de unidad nacional con un país que se volvió a enamorar de su selección tras un largo periodo de inestabilidad para clasificar al Mundial de Brasil 2014. Ese factor de positivismo se mantuvo en la Eurocopa 2016 celebrada en casa, pero desde entonces, se ha desvanecido. Deschamps, quien ya tiene su contrato renovado hasta 2020, ha sido objeto de críticas por no conseguir mejores resultados con su equipo, mientras que estrellas de la talla de Paul Pogba, quien juega para el Manchester United, ha sido acusado de no jugar con suficiente empeño con su selección. Este verano en Rusia será crítico para la actual generación de jugadores franceses.

FIGURA

A pesar de contar con estrellas como Pogba y Kylian Mbappé del París Saint-Germain, Antoine Griezmann, figura del Atlético de Madrid, sigue siendo el talismán de los franceses. Sin embargo, Griezmann no se encuentra inmune a los problemas que actualmente acechan a la selección de Deschamps y sus 4 goles en 10 apariciones en eliminatorias son reflejo del camino lleno de baches que llevó a los galos hasta Rusia.

PROBABLE ALINEACIÓN TITULAR

LO QUE DICE LA PRENSA LOCAL
"En el caso de Pogba y el de Griezmann, quien llegó de tercero en la votación para el último Balón de Oro… Son percibidos como los hombres fuertes de este equipo. Los otros jugadores se sienten orgullosos de jugar a su lado. Parece que Pogba y Griezmann no entienden eso. Ambos son raperos, actores, directores, bailarines, futbolistas y jugadores de baloncesto, todo a la vez. ¡Incluso el propio Griezmann ha llegado a decir que preferiría jugar baloncesto! A pocos meses del Mundial, necesitan mantenerse concentrados. ¡Deben ser líderes! No deben estar pidiéndoles a los periodistas que “nos apoyen y alienten más” o que “apoyen a Grizou y le alienten más”. ¿Qué diablos es esto? Depende de ellos liderarnos, a nuestra nación, ¡a elevarnos! A esta selección francesa le falta carácter y mentalidad” - Christophe Dugarry, ex futbolista que fuera campeón mundialista en 1998 y de la Eurocopa 2000 con Francia y ahora analista de la cadena radial RMC Sport, tras la derrota 3-2 de Francia ante Colombia en duelo amistoso celebrado en marzo pasado

PRONÓSTICO
Francia terminará como líder del Grupo C, sobre Australia, Dinamarca y Perú, pero encontrarán dificultades en posteriores etapas del Mundial. Argentina, Croacia, Islandia y Nigeria son todos posibles rivales en los octavos de final, mientras que Portugal, España, Rusia, Uruguay y Egipto podrían terminar enfrentándoles en cuartos de final. Es posible que Les Bleus lleguen a los últimos ocho, pero, si desean proseguir, deberán cambiar su actitud de forma dramática. Quizás este torneo les dé la oportunidad de hacerlo, haciendo que las semifinales sea una posibilidad remota.