<
>

32 equipos en 32 días: México

play
32 Selecciones en 32 días: México (0:29)

La selección mexicana lleva seis mundiales consecutivos superando de la fase de grupos. (0:29)

Capitán: Andrés Guardado

Director técnico: Juan Carlos Osorio

Apodo: El Tri

Ranking FIFA: 15

CÓMO SE CLASIFICARON
Con 16 puntos y primer lugar de su grupo, la Selección Mexicana se clasificó al Hexagonal Final. Su debut en el filtro final de la CONCACAF para definir a las selecciones se dio el 11 de noviembre del 2016 frente a Estados Unidos en Columbus y El Tri consiguió un resultado histórico al ganar el partido por 1-2. En la segunda fecha, México, como visitante, empató a cero goles ante Panamá. En sus próximos tres partidos, el combinado nacional cosechó la victoria en cada uno de ellos. En los últimos cinco compromisos del Hexagonal, México terminó con una marca de dos triunfos, dos empates y una derrota. Los dirigidos por Juan Carlos Osorio finalizaron en el primer lugar del Hexagonal con 21 unidades.

FORTALEZAS
El equipo azteca parece tener en la parte baja de su cuadro su mayor fortaleza y muestra de ello es que se consolidó como la mejor defensiva del Hexagonal Final al permitir solo siete tantos en contra. Por otro lado, en el aspecto ofensivo, jugadores como Hirving Lozano y Carlos Vela están atravesando un buen momento con sus respectivos equipos y ambos pudieran ser clave en las aspiraciones de El Tri de alcanzar el tan ansiado quinto partido.

DEBILIDADES
En el terreno de juego parece que una de las principales debilidades de México es la falta de un contención que pueda recuperar el balón en el medio campo y que apoye tanto en labores defensivas y ofensivas. Por otro lado, El Tri parece faltarle un lateral natural que pueda acompañar a Miguel Layún y aunque diversos jugadores han sido "habilitados" en esta posición han tenido poco éxito. Sin embargo, muchos aficionados piensan que la mayor debilidad del combinado verde se encuentra en el banquillo. El técnico Juan Carlos Osorio no ha logrado establecer un sistema de juego y sus polémicas rotaciones han sido objeto de muchas críticas.

FIGURA

En esta categoría tenemos que colocar al joven delantero Hirving Lozano como la principal figura de México en Rusia 2018. El ariete emigró al Viejo Continente hace apenas un año y en su primera temporada con el PSV logró consagrarse como uno de los jugadores claves de su plantilla por lo que la Selección tiene cifrada gran parte de su confianza en Lozano para clasificar a los Octavos de Final. Una buena actuación con El Tri en la justa veraniega podría provocar que el 'Chucky' abandone el PSV para emigrar a un club de élite en Europa.

PROBABLE ALINEACIÓN TITULAR
Con Juan Carlos Osorio es complicado saber cuál es su mejor mejor once, sin embargo, hay jugadores que han gozado de más minutos a diferencia del resto de sus compañeros. Por ejemplo, en el arco tendría que estar Guillermo Ochoa mientras que la zona defensiva estaría conformada por Héctor Moreno y Néstor Araujo como centrales y Miguel Layún y Carlos Salcedo por las bandas. En el mediocampo, Héctor Herrera, Jonathan dos Santos y Andrés Guardado serían los elegidos y el ataque podría estar integrado por Hirving Lozano, Carlos Vela y Javier Hernández. Sin embargo, es importante recalcar el once puede cambiar drásticamente dependiendo del rival, de acuerdo a la filosofía de Osorio, así como los jugadores que sean convocados. Por ejemplo, elementos como Paul Aguilar y Rodolfo Pizarro podrían ganar un lugar en el cuadro titular en caso de que sean llamados al Mundial.

LO QUE DICE LA PRENSA LOCAL
"Hay que ser realistas. Veo un grupo para calificar, es cierto, complicado. Alemania, pensando que quedará en primer lugar, México se la jugará ante Suecia. Tal vez la gente no piensa en instancias más avanzadas porque el cruce no le favorece mucho a México debido a que es más probable que la escuadra azteca finalice en segundo lugar y Brasil quede en primer lugar en el otro grupo y lo tengas que enfrentar. La verdad es que el quinto partido se ve lejano" - El ex delantero de la Selección Mexicana Jared Borgetti, actual analista de ESPN, señaló en Futbol Picante.

PRONÓSTICO
México está en el Grupo F junto a Alemania, Suecia y Corea del Sur y los dirigidos por Juan Carlos Osorio lucharán por el segundo boleto porque es prácticamente seguro que la escuadra teutona clasificará a la segunda ronda en primer lugar. El Tri debutará ante Alemania y una buena actuación podría ser clave para que logren conseguir el triunfo ante Suecia y Corea, resultados que sellarían el boleto a los octavos de final. En esta instancia, México podría enfrentar a Brasil y luce muy complicado que el cuadro azteca logre avanzar al quinto encuentro.