<
>

El uno por uno de Argentina frente a Islandia

MOSCÚ (Enviado especial) – La Selección Argentina protagonizó un amargo empate frente a Islandia en su debut en el Mundial de Rusia 2018, en el que Lionel Messi desperdició un penal. El 1-1 en el estadio del Spartak de Moscú, que significó la primera igualdad de la Albiceleste en una presentación de la Copa del Mundo (17 partidos), no tuvo actuaciones individuales sobresalientes por el lado argentino.

POSITIVO
El conjunto de Sampaoli asumió su rol de favorito y buscó ser protagonista. Generó la mayor cantidad de chances y estuvo más cerca de la victoria. Cumplió en la intención y confundió el camino para lograrlo.

NEGATIVO

Más allá del claro dominio que tuvo, la Selección no encontró nunca los espacios para poder vulnerar a la muy segura defensa islandesa. Careció de ideas y se repitió en centros que fueron despejados con facilidad por los centrales rivales. Los generadores de juego no estuvieron precisos, ni aparecieron socios para Messi. Además, el 10 tuvo la oportunidad de arrancar el Mundial con un gol y falló desde los 12 pasos.

EL TÉCNICO
A Sampaoli no le salieron del todo bien sus apuestas., Salvio ofreció ventajas como lateral derecho, Rojo no fue el de otros tiempos y Biglia no aportó fútbol como acompañante de Mascherano en el mediocampo. Los ingresos de Banega y Pavón no alteraron el sistema y el DT de la jugó por Higuaín en los últimos 10 minutos. No se vio plasmado el trabajo por encontrar variantes alrededor del único distinto: Messi. Dybala o Lo Celso podrían haber encontrado la llave para abrir el cerrojo.

EL EQUIPO

Wilfredo Caballero, 5: se revolcó en un par de ocasiones durante la primera mitad y su manotazo para despejar un centro rasante terminó en el empate de Islandia. Quizás por la falta de trabajo con sus compañeros, no brindó demasiada seguridad.

Eduardo Salvio, 4: la falta de oficio en el puesto le costó caro en el 1-1 de Islandia. Fue desbordado en varios pasajes del 1º tiempo y no profundizó en ataque. Para revisar.

Nicolás Otamendi, 6: El único indiscutido de la última línea. Atento para anticipar de cabeza ante las "torres" rivales. Probó de afuera a los 13 minutos de juego y cabeceó alto tras un córner de Di María en el inicio del complemento.

Marcos Rojo, 4: una mala salida defensiva casi provoca el tanto de Islandia a los 9 minutos de juego. Se espera más del defensor de Manchester United, que arrastró mucha inactividad en el último tiempo.

Nicolás Tagliafico, 5: durante el primer tiempo, sufrió con los desbordes por su sector. Casi abre el marcador de cabeza a los 8 minutos de juego. Al igual que el resto de sus compañeros, no fue exigido en el cierre del encuentro.

Javier Mascherano, 6: ofreció salida clara y precisa distribución en su rol de mediocampista central. Una opción de experiencia y jerarquía en un lugar clave de la cancha que sigue sin tener dueños definitivos.

Lucas Biglia, 4: no participó de la generación de juego como el entrenador pretende. Al igual que el resto, se limitó a buscar a Messi. Salió reemplazado a los 53 por Banega.

Maximiliano Meza, 5: un partido correcto del futbolista de Independiente. Si bien no pudo explotar la velocidad ni contó con chances netas de gol, no le pesó su presentación en un Mundial. Dejó la cancha a los 84.

Lionel Messi, 6: su presencia magnetiza y los compañeros lo buscan permanentemente. A los 16, exigió al arquero con un zurdazo desde afuera. Falló el penal y el equipo sintió el impacto. A los 81 armó una jugada típica suya, pero el zurdazo se fue apenas afuera. Demasiada responsabilidad para el 10.

Ángel Di María, 5: careció de vértigo y desequilibrio. Le faltó la velocidad habitual. Encargado de ejecutar los corners, Fideo dejó la cancha a los 75 y su lugar lo ocupó Pavón.

Sergio Agüero, 6: anotó el primer gol de Argentina en el Mundial y el primero suyo en una Copa del Mundo. Fue referencia de área y también participó del circuito de juego.

LOS CAMBIOS
Éver Banega, 5: ingresó a los 53 por Biglia y aunque mostró mayor actitud, chocó con la barrera islandesa.

Cristian Pavón, 5: entró a los 75 en lugar de Di María. Dos minutos después, desbordó por izquierda y cayó en el área. Para el árbitro no fue penal. A los 86, un centro venenoso por izquierda del delantero de boca exigió a Halldorsson.

Gonzalo Higuaín, -: ingresó a los 84 por Maxi Meza y se llevó una gran ovación. Contó con poco tiempo como para poder conseguir el ansiado gol del triunfo.