<
>

El 17 de junio, una fecha histórica para el Tri

Getty Images

MÉXICO -- El 17 de junio se ha convertido en una fecha histórica para la Selección Mexicana en los Mundiales. En sus últimas tres ediciones, este día ha servido para salir bien librado contra campeones del mundo al grado que se suman dos victorias y un empate.

La racha positiva comenzó en Sudáfrica 2010 cuando el combinado mexicano venció 2-0 a Francia, lo que significó su único triunfo en dicha Copa del Mundo. Cuauhtémoc Blanco y Javier Hernández fueron los encargados de anotar y darle al Tri esa histórica victoria contra un campeón del mundo por primera vez en su historia.

Cuatro años después, en el Mundial de Brasil, ante los anfitriones, el equipo mexicano aguantó el cero en el marcador y se llevó un importante empate para encaminar su pase a los Octavos de Final. Las atajadas de Guillermo Ochoa y una defensa comandada por Rafael Márquez fueron cruciales para no permitir la caída del arco.

Para Rusia 2018, contra el vigente campeón del mundo, México tuvo una nueva oportunidad de seguir con su buena racha y lo logró gracias a una victoria por la mínima diferencia. Hirving Lozano fue el autor del gol con el que el Tri derrotó por primera vez a Alemania en competencias oficiales.

La marca casi perfecta del Tri en un 17 de junio solamente está manchada por el Mundial de Corea-Japón 2002, pues fue cuando Estados Unidos se llevó la victoria en los Octavos de Final, justo cuando el combinado mexicano partió como favorito para llevarse la victoria.