<
>

Afición del Tri buscará demostrar que puede evitar el grito catalogado como homofóbico

Getty Images

Este sábado en Rostov, la afición mexicana se enfrentará a un reto con el que ya pudo hace un año en la Copa Confederaciones: erradicar el grito catalogado como homofóbico por FIFA cada vez que despeja un portero.

El 21 de junio de 2017, por primera vez en 14 años de partidos de la Selección Mexicana, no predominaron los gritos hacia los porteros cada vez que despejaba el portero rival. Fue el triunfo de una afición que siguió las recomendaciones de las autoridades y de la propia Federación Mexicana de Futbol, que como ahora, fue incisiva en su campaña para dejar esa acción de lado.

En aquel encuentro frente a Nueva Zelanda, segundo de la Copa Confederaciones, ya se había dado una nueva multa a la FMF, luego de que en su primer cotejo de dicho torneo, predominaron los gritos sobre Rui Patricio, portero de Portugal. Ante ello, las recomendaciones fueron las mismas de ahora: a quien se detecte que sigue con esa práctica será invitado a salir del estadio.

Con esa advertencia, para el segundo compromiso de ese certamen, la afición mexicana atendió a las recomendaciones y dejó de gritar. Cambió la palabra considerada como homofóbica por aplausos e incluso algunos prefirieron decir simplemente México. Fue una jornada atípica, un partido distinto a los de los 14 años previos, luego de que se hiciera una costumbre desde el Preolímpico de 2003 jugado en Guadalajara.

Para los partidos siguientes de esa Copa Confederaciones, contra Rusia y Alemania, los gritos tampoco se presentaron. De pronto los aficionados mexicanos se olvidaron de esa práctica y por ende, no hubo más multas.

El problema, sin embargo, fue que eso se olvidó una vez que se terminó dicho torneo, pues en cuanto el Tri volvió a casa e incluso a partidos amistosos o de eliminatorias en otros países, los gritos volvieron y con ello nuevas sanciones para la FMF.

Este sábado, en Rostov, la afición mexicana tendrá su propio juego desde las gradas, justo el mismo día en el que se realizará la marcha del orgullo gay a nivel mundial y que en la Ciudad de México abarcará diferentes avenidas. La Federación Mexicana de Futbol y los propios jugadores del Tri, en tanto, continúan con su campaña para invitar a sus seguidores a evitar dicha acción.