<
>

El VAR imprime dramatismo en definición del Grupo B

Iago Aspas marcó el gol del empate al minuto 91, se había anulado tras marcarse fuera de lugar, y el VAR lo validó. EFE

El VAR puso el dramatismo en la definición del Grupo B. Dos jugadas revisadas por el videoarbitraje, una por partido, en tiempo de compensación en ambos casos, casi de manera simultánea, sellaron la eliminación de Irán, y dieron el pase a España como primero de grupo y a Portugal como segundo.

Ha sido un alivio para España, que pasó de perder por 1-2 ante la ya eliminada Marruecos, a firmar un empate por 2-2 que sellaba su liderato por diferencia de goles. “Había incertidumbre y nerviosismo; yo sabía que Portugal iba ganando y por eso había que meter los goles lo más rápido”, dijo el delantero Iago Aspas a las radiodifusoras españolas tras el partido disputado en Kaliningrado, luego de entrar de cambio en los últimos minutos para marcar el gol que le dio el pase a su equipo como primero de grupo al minuto 91.

“Todo mundo hubiera firmado pasar de primeros cuando llegamos aquí; nos hemos puesto el mono de trabajo y hemos empatado. Al final con el otro resultado nos vamos (a octavos) como primero”, agregó.

Al mismo tiempo en que el tanto del atacante del Celta, que había sido anulado por fuera de lugar, pasaba por el VAR, en el otro partido del grupo entre Irán y Portugal, el videoarbitraje decretaba un penalti a favor de Irán, que al minuto 93 caía por 0-1 ante el equipo luso.

Karim Ansarifard marcó desde los once pasos y desató la euforia iraní en Saransk mientras en Kaliningrado se decidía si el gol de Aspas era válido o no. No cambiaba – en teoría – gran cosa para Portugal, pues España caía y avanzaba de refilón con solo cuatro puntos.

Portugal, incluso, se había visto beneficiada por una decisión del VAR diez minutos antes, cuando la revisión salvó a la estrella Cristiano Ronaldo de una expulsión por roja directa tras una falta. Una jugada que, al final, quedó sólo en una amonestación para el ‘7’.

Pero la alegría lusa duró pocos segundos. El empate de España les cambiaba todo el panorama. Portugal, que ya se frotaba las manos pensando en el camino menos difícil hacia delante enfrentando a Rusia en la siguiente ronda, tendrá que vérselas con Uruguay al avanzar como segundo. Y no ha sentado del todo bien.

“Esto del VAR lo hace más difícil… Hay mucha interrupción; mucha parada. Pero estamos aquí para jugar. Avanzamos que es lo importante”, ha dicho Joao Mario a la prensa de su país.

Para los iraníes, la “decepción” fue haber no podido hacer mucho más ante Portugal, independientemente de la intervención del VAR.

“Es una gran decepción para nosotros. Creamos muchas oportunidades, pero desafortunadamente no anotamos.”, lamentó el mediocampista iraní Alireza Jahanbakhsh en declaraciones a la FIFA tras el encuentro.

Curiosamente, donde más agraviados se mostraron, ha sido en el bando que había llegado ya eliminado al último partido. Marruecos.

“Yo, sinceramente, prefiero (que los árbitros decidan) sin el VAR; al final no me gusta sacar excusas. Un día te pitan a favor y otro en contra y ya está. Nos vamos del Mundial y no hay que poner excusas”, dijo Faycal Fajr a los medios españoles.

En cambio, su compañero Nordin Amrabat fue mucho más tajante. “El VAR es una basura”, señaló.