<
>

Inglaterra, entre la confianza de los de afuera y la cautela de los protagonistas

MOSCÚ (Enviado especial) -- El video dio la vuelta a Colombia en cuestión de horas. Las leyendas del fútbol inglés Gary Neville, Ryan Giggs y Lee Dixon mostraron en televisión cierto menosprecio por la Selección que dirige José Pekerman. Los tres coincidían en que a Inglaterra le quedan dos rivales "accesibles" para llegar a las semis de la Copa del Mundo después de 28 años. Ese exitismo puede haber contagiado a los hinchas, pero los protagonistas quisieron dejar bien en claro que respetan al adversario de octavos más que a ninguno.

"No tiene sentido pensar en qué puede pasar después del partido de mañana. Sólo queremos y debemos pensar en Colombia. En este Mundial quizás los equipos importantes que quedaron eliminados no estaban tan fuertes en realidad y los que siguen adelante sí tuvieron rendimientos altos. Si lograron eliminar a España, Alemania o Argentina merecen respeto. Colombia también", afirmó Gareth Southgate, entrenador de Inglaterra, en la rueda de prensa realizada en el estadio Spartak de Moscú.

Lograr que sus jugadores no miren más allá del partido de este martes parece ser una obsesión del técnico británico. En su afán de describir su cautela y la de su plantel, recordó el partido de octavos de la última Eurocopa, cuando el equipo se puso en ventaja rápido contra Islandia pero no pudo mantener el resultado. Siete de los once titulares aquel día están en Rusia y tendrán que demostrar que aprendieron una lección que le quita el sueño al cuerpo técnico.

"Estamos intentando hacer preparación psicológica para que los jugadores estén bien para cada partido. A veces hay que calmarlos y otras empujarlos. Ahora están muy emocionados, con muchas ganas, pero saben que no se puede pensar más que en mañana. Quizás en el pasado caímos en eso. Hoy solo nos queda enfocarnos en el próximo rival", explicó Southgate y acabó con el triunfalismo que también llega a la prensa.

Inglaterra no gana un partido de eliminación directa desde hace doce años. El último fue en octavos de final de Alemania 2006, cuando venció por la mínima a Ecuador. Luego, perdió ante Portugal en cuartos de aquel torneo, contra Alemania en octavos de Sudáfrica 2010, ante Italia en cuartos de la Euro 2012 y la mencionada caída histórica frente a Islandia en 2016. A la Euro 2008 no clasificó y en Brasil 2014 se despidió en la fase de grupos. Son muchas derrotas en la mochila del fútbol inglés.

Esta es una de las razones por las cuales Southgate decide hablar tanto del aspecto mental de su plantel. "Tienen orgullo, mucha confianza y quieren representar a su país. Por eso tengo una enorme confianza. Somos el equipo más joven que sigue en el Mundial pero tenemos veteranos que muestran liderazgo y ayudan", afirmó el DT. El dato es cierto, ya que la Rubia Albión llegó como el tercer seleccionado de menor edad del campeonato pero los dos primeros ya se despidieron: Nigeria y Alemania. Colombia deberá intentar aprovechar su mayor experiencia.

Ashley Young fue el futbolista que acompañó al entrenador en la conferencia y también se refirió a las ganas que tienen él y sus compañeros de dar el golpe: "Estamos entusiasmados, queremos escribir nuestra propia página en el futuro. No podemos mirar al futuro porque tenemos un partido importantísimo contra Colombia. Sólo estamos pensando en este partido, concentrados en eso".

Sobre Colombia, las declaraciones de Southgate fueron contrarias a las de las glorias inglesas que hablaron por televisión. "Será un rival muy difícil. Los respetamos mucho porque son muy buenos. Pekerman tiene una gran experiencia. Si James juega o no eso puede cambiar el perfil de esa banda pero Colombia tiene jugadores para reemplazarlo. Lo hemos estudiado muy bien no sólo en sus partidos de este torneo, sino también anteriores", afirmó el DT.

Esta Inglaterra fresca, renovada y alegre tiene a un líder que busca darle libertad a sus jugadores. "Tenemos que jugar con el mismo estilo, la misma responsabilidad y la misma libertad que jugamos hasta ahora. Debemos sentirnos más libres aún en nuestro juego en estas instancias. Va a ser un partido fantástico". Que así sea.