<
>

Salah pide un cambio para Egipto tras fracaso mundialista

Al parecer, Salah no se sintió cómodo con la interacción con Ramzan Kadyrov, hombre fuerte de Chechenia. EFE

ROSTOV-ON-DON -- Mohamed Salah, estrella de la selección de Egipto, realizó su primera demostración pública sobre su desacuerdo con la federación de futbol de su país por la designación de Chechenia como base de la campaña de preparación para la Copa del Mundo.

Salah había permanecido en silencio públicamente sobre la elección de Grozny, capital chechena, como base del equipo, y sobre su enojo por ser utilizado como símbolo político por el hombre fuerte de Chechenia, Ramzan Kadyrov, quien enfrenta acusaciones por violaciones de derechos humanos en la región predominantemente musulmana de Rusia.

"Algunos pueden pensar que se ha acabado, pero no es así. Se necesitan cambios", escribió el hombre de 26 años en su cuenta de Twitter.

La Federación de Egipto, particularmente su presidente, Hany Abo Rida, fue el blanco del tuit, según declaró una persona cercana a Salah, el lunes. La persona habló en calidad de anónima, dada la sensibilidad del tema.

La federación realizó una declaración el lunes, diciendo que estaba preparada para un requerimiento por parte de las agencias gubernamentales por su manejo de la Copa del Mundo.

Egipto perdió sus tres juegos en Rusia y quedó fuera de su primer Mundial desde 1990 y provocando quejas sobre la actuación del equipo y la gestión de la federación.

Dos oficiales de la federación dijeron que compañeros de equipo presionaron a Salah para que acudiera a un banquete para Egipto en el que Kadyrov fue anfitrión. Dijeron que Salah quería permanecer ajeno, con el argumento de que su imagen se había lastimado. Acudió sólo después de que fue prevenido de que su ausencia podía generar un incidente diplomático entre Egipto y Rusia.

Los oficiales declararon en calidad de anónimos porque no estaban autorizados para hablar con los medios.

Salah, el atleta musulmán más conocido de la actualidad, viene de una gran temporada con el Liverpool, anotando 44 goles y ayudado al equipo a llegar a la final de la Champions League. Este lunes fue recompensado con un nuevo contrato por cinco años.

Durante la cena del 22 de junio, Kadyrov nombró a Salah ciudadano honorario.