<
>

Osorio presume con qué cuenta en Paraguay contrario a México

Juan Carlos Osorio, entrenador de la selección de Paraguay. FIFA

MÉXICO -- El director técnico de la Selección de Paraguay, Juan Carlos Osorio, destacó que contrario a lo que vivió en México, actualmente tiene la oportunidad de hacer "micro ciclos de trabajo" con los futbolistas entre semana y el viernes regresan a sus respectivos clubes para los partidos del campeonato local.

En entrevista con la FIFA, el exentrenador del Tri señaló que los seleccionados guaraníes han logrado acoplarse poco a poco a su idea de juego y recalcó que se debe principalmente por la ventaja de trabajar con los jugadores regularmente.

"En Sudamérica se valoran los micro ciclos de trabajo en los que uno entrena de lunes a jueves con los jugadores y luego regresan a sus clubes para jugar el fin de semana. Paraguay cumple con esas condiciones. En Asunción hay 10 equipos profesionales, así que trabajaremos con un grupo de futbolistas que se irán familiarizando con nuestra metodología. Al mismo tiempo, intentaremos mejorarlos no solo con las prácticas, sino compitiendo con los mejores que están en el país", expresó.

Por otro lado, el estratega colombiano reveló que una de las principales razones que lo llevaron a firmar con la albirroja fue la alta cantidad de jugadores zurdos que existen en el país, así como contar con elementos que tienen un destacado juego aéreo.

"Hay algunas cuestiones futbolísticas puntuales, como por ejemplo una nómina con muchos zurdos. Para nosotros tiene mucha importancia en el juego, sobre todo en posiciones naturales de mitad de cancha para atrás. Hay dos o tres que pueden cumplir el rol de centrales o laterales por izquierda con ese perfil. Lo mismo en el medio y arriba, en puestos claves como los extremos. También tuvimos en cuenta su poderío en el juego aéreo, una virtud cada vez más necesaria. Los números de goles anotados por la vía de pelota parada en los últimos dos Mundiales así lo demuestra", comentó.

Osorio fue cuestionado por su decisión de abrir los entrenamientos a los aficionados y explicó que su intención es que los seguidores se sientan más cerca del combinado nacional.

"En la medida que los paraguayos sientan que tengan acceso, será beneficioso para todos. El fútbol, como juego colectivo, fue, es, y será un deporte de opiniones y es nuestra obligación estar abierto a todas esas opiniones, analizarlas y debatirlas", indicó.

Por último, Juan Carlos Osorio agradeció a los directivos de la FMF como a los jugadores mexicanos por haber confiado en su proyecto.

"Les doy las gracias a todos, en especial a los dirigentes y a los jugadores que confiaron, creyeron y respetaron nuestra manera de trabajar. Fue una experiencia inigualable que me enriqueció como profesional”, dijo.