Fútbol Americano
Servicios de ESPN 5y

Argentina, territorio prohibido para la Selección Mexicana

CÓRDOBA - Cuando México se mida a Argentina este viernes en la ciudad de Córdoba en el país sudamericano buscará una vez más poner fin a una mala racha en territorio prohibido, donde las victorias se han convertido en un tema utópico y los recuerdos que se tienen no son justamente positivos.

El Tri, al menos en Mundiales, Copas América o incluso partidos amistosos frente a la Albiceleste en territorio argentino, simplemente no sabe lo que es ganar a nivel absoluto.

En Mundiales y Copas América suma la nada alentadora y positiva marca de seis derrotas en el mismo número de encuentros disputados. Es una racha acompañada de apenas tres goles anotados por 16 recibidos. Todos ellos, obviamente, han sido cotejos oficiales en las justas de 1978 en el caso de la Copa del Mundo y de 2015 como fue el certamen continental.

Los resultados más decorosos fueron en cotejos amistosos como los que tendrá el Tri este viernes y el próximo martes. En la historia, México ha jugado tres veces frente a Argentina en ese país sudamericano y el saldo es favorable para los de la Albiceleste con un triunfo por dos empates.

La curiosidad de todos estos juegos frente al conjunto pampero es que se han disputado en Buenas Aires y esta será la primera vez que salgan de esa ciudad para jugar en Córdoba y Mendoza, aunque eso no necesariamente significa que el Tri pisará por primera vez esas urbes, pues en los torneos oficiales ya tiene historial contra otros rivales.

En Córdoba, donde se jugará el primero de los encuentros amistosos, el Tri cayó 6-0 frente a Alemania en el Mundial de 1978. Ese resultado ha sido el más escandaloso para un combinado mexicano en una justa mundialista.

En Mendoza, en tanto, el recuerdo más cercano es el de la pasada Copa América de 2011 cuando cayó por la mínima diferencia contra Perú, con un gol en el ocaso de la batalla, obra de Paolo Guerrero.

Una nueva oportunidad llegará para la Selección Mexicana en estas visitas a tierras argentinas. En dos cotejos amistosos buscará lo que nunca ha hecho en el pasado con los triunfos todavía como desconocidos en ese país, al menos para los combinados absolutos.

AMISTOSOS 

Fecha Partido Estadio

28/mar/1962 Argentina 1-0 México Monumental

25/oct/1984 Argentina 1-1 México José Amalfitani

13/mar/1991 Argentina 0-0 México José Amalfitani

MUNDIAL 1978 

Fecha Partido Ciudad

2/jun/1978 Túnez 3-1 México Rosario

6/jun/1978 Alemania 6-0 México Córdoba

10/jun/1978 Polonia 3-1 México Rosario

COPA AMÉRICA 2011 

Fecha Partido Sede

4/jul/2011 Chile 2-1 México San Juan

8/jul/2011 México 0-1 Perú Mendoza

12/jul/2011 Uruguay 1-0 México La Plata

^ Al Inicio ^