<
>

Inspirado en Rooney, Pulisic está listo para asumir rol de líder

Con 20 años, el jugador del Borussia Dortmund es uno de los hombres más experimentados de la selección. Getty Images

LONDRES -- El mediocampista estadounidense Christian Pulisic dijo que observa a Wayne Rooney de cara al juego amistoso del jueves contra Inglaterra.

Parece que Pulisic hará su segunda aparición con Estados Unidos en 2018, después que sus lesiones evitaron que participará en los dos compromisos internacionales más recientes.

"(Rooney) era un hombre muy apasionado y me gustaba mucho ver eso en él", le dijo Pulisic a los reporteros. "Trabaja muy duro y mi papá siempre me dijo que era un buen ejemplo a seguir. Aún estoy de acuerdo con eso".

Pulisic añadió que fue difícil seguir la carrera de Rooney cuando era más joven, pero que el alance y grado de éxito del ex delantero del Everton y el Manchester United son todavía una inspiración.

"Un hombre como (Rooney) que ha tenido una carrera tan exitosa, es algo que puedo ver y que me gustaría replicar", dijo Pulisic. "Quiero tener una carrera larga, donde sea, estoy haciendo lo mejor que puedo.

"Ahora está en la MLS, quien sabe si un día yo termine ahí, pero es genial ver a un jugador como él".

Rooney participará en el juego del jueves, con un ojo hacia la promoción de su recientemente creada Fundación Wayne Rooney. Si pisa el terreno de juego, será su aparición número 120 con la selección.

Al principio de este verano, Rooney se unió al D.C. United y probó ser un éxito inmediato, anotando 12 goles y contribuyendo con siete asistencias.

"Lo que ha hecho en Europa y ahora lo que está haciendo en la MLS es grandioso, honestamente, también para nuestro país porque ha ido ahí y puedes ver lo que sigue haciendo. Es grandioso verlo", dijo Pulisic.

Pulisic coincidió en que un buen resultado ante Inglaterra podría incrementar el respeto por la selección de Estados Unidos, aunque añadió que ésa no es la meta para joven equipo.

"Queremos tener una gran competencia internacional", dijo. "Por supuesto, cunado jugamos queremos tener un buen resultado, si eso significa tener más respeto, grandioso, pero queremos continuar adquieriendo experiencia y creciendo con este equipo mientras sigue adelante".

La próxima semana, Estados Unidos también jugará un amistoso contra Italia, sin un técnico definitivo en funciones. Dave Sarachan ha sido el estratega en los últimos 13 meses y Pulisic quiere que la búsqueda de uno definitivo llegue a su fin.

"Definitivamente, queremos un técnico permanente, alguien que tenga un plan y una gran idea de cómo queremos jugar para seguir adelante", dijo.

"Mientras tanto, Dave está haciendo un buen trabajo desarrollando a los jóvenes y convocando jugadores, permitiéndoles ser parte del equipo. (Nombrar a un nuevo técnico) es algo que, pienso, pasará definitivamente en el futuro cercano".

En un equipo cuya edad promedio es de 23 años y 241 días, Pulisic, de 20, cuenta como uno de los hombres más experimentados del roster. Aunque el papel no es fácil para él, admitió que debe asumirlo con más fuerza.

"Puedo ver que, definitivamente, necesito ser una pieza más importante y continuar creciendo como líder", dijo.

"Pienso que es importante para el equipo y para mí. Va a ser divertido seguir adelante con estos chicos".

"Es difícil para mí, porque no soy un muchacho que hable mucho. No soy muy extrovertido, pero pienso que lo mejor que puedo hacer el liderar con el ejemplo, quiero mostrarle a estos chicos cómo se ha hecho a nivel profesional, quiero estar ahí y enfocarme cada día en los entrenamientos, pienso que si los muchachos lo ven, querrán hacer lo mismo".