GENK, Bélgica -- Los rumores sobre su futuro en el equipo continuan girando, pero el mediocampista Christian Pulisic se mantiene como la incuestionable estrella de Estados Unidos.
Con 20 años y 63 días, se convirtió en el capitán más joven de la selección en la era moderna (desde 1990), batiendo la marca de Landon Donovan, de 2004, de 22 años y 220 días. Y, a pesar de la derrota por 1-0 ante Italia, el martes, dijo que nunca olvidará la noche.
"Es un gran honor", dijo. "Que los coaches, el staff, el equipo confíen en mí para ser capitán del equipo, significa todo.
"Nunca he sido capitán en mi vida y serlo de la selección de Estados Unidos es un honor increíble. No importa la edad que tengas".
Fue un juego en el que Estados Unidos defendió con valentía y en el que se alivió con algunas atajadas espectaculares del portero Ethan Horvath.
"Simplemente, ellos salieron con más confianza que nosotros y dominaron la mayor parte del juego", dijo Pulisic sobre Italia. "Al final, podemos seguir aprendiendo cosas, pero, otra vez, no fue suficientemente bueno.
"Todo lo que podemos hacer es ver nuestros errores y aprender de ellos y ver hacia adelante hacia el nuevo año y lo que tenemos que hacer para ser mucho mejores".
Sobre su futuro en equipos, Pulisic dijo que se enfoca en el Borussia Dortmund, aunque planea sentarse con la alta esfera de la franquicia para discutir su futuro durante el descanso invernal, aún cuando el director deportivo Michael Zorc dijo que el mediocampista permanecerá con ellos hasta el final de la actual temporada.
"Lo estamos haciendo muy bien esta temporada", dijo Pulisic. "Cuando llegue el descanso, es cuando tengo que hablar de esto con el Dortmund y ver mi futuro".
Pulisic también alabó al técnico interino Dave Sarachan, cuya era se espera termine en las próximas semanas en tanto la federación de futbol de Estados Unidos se prepara para nombrar al nuevo estratega. La derrota ante Italia extiende a cuatro derrotas la racha del equipo, aunque Pulisic no apunta a Sarachan.
"No es responsabilidad de Dave", dijo. "Dio todo lo que tenía. Fue parte del ciclo clasificatorio, así que he estado con él por un tiempo.
"Estamos agradecidos por lo que hizo y si éste fue su último juego, vamos a decirle 'gracias' y seguiremos adelante con el nuevo técnico".
Pulisic añadió que quien sea el nuevo estratega debe considerar contar con más jugadores veteranos.
"No pienso que sea una mala idea (tener veteranos)", dijo. "Pienso que algunos chicos necesitan la guía y ver hacia dónde va el equipo.
"Los veteranos siempre pueden ayudar con eso".