<
>

Colombia quiere volver a jugar un Mundial Sub 20

Arturo Reyes, que dirigió a la selección mayor de Colombiana tras la salida del argentino José Pekerman en septiembre, será el encargado de liderar un equipo sub 20 que espera regresar a un Mundial de la categoría tras perderse la cita de Corea del Sur 2017.

El equipo afinca sus ambiciones en varios jugadores que, pese a su edad, tienen un buen recorrido con equipos profesionales, como Carlos Cuesta, con más de 50 partidos en el primer equipo del Atlético Nacional, y Johan Carbonero, una de las figuras de Once Caldas en el Torneo Clausura del año pasado.

Reyes tendrá que lidiar con las ausencias del goleador Juan Camilo Hernández, de Huesca de España, y Luis Sinisterra, de Feyenoord de Holanda, quienes no fueron cedidos por sus equipos.

Colombia está en el Grupo A con Brasil, Chile, Bolivia y Venezuela.

Pese a esas bajas, Reyes considera que ha logrado mantener una base robusta para el Sudamericano.

Entre los jugadores más destacados de Colombia están Cuesta, un central de 1,80 metros que sobresale por su buen pie y por su velocidad en el mano a mano, y Carbonero, un escurridizo extremo de mucha habilidad con el balón.

En el grupo de Reyes también destacan otros jugadores como el centrocampista Jaime Alvarado, de Hércules de la Segunda B española; el extremo Hayen Palacios, de Atlético Nacional; el volante Yeison Tolosa, de Deportivo Cali, y el delantero Rivaldo Correa, de Independiente Medellín, que también ya debutaron como profesionales.

Entre los que ya han disputado minutos en Primera División están, además, el delantero Jader Valencia, de Millonarios, y una de las promesas goleadoras para la selección; los centrocampistas Andrés Balanta, de Deportivo Cali, y Gustavo Carvajal, de América, e Iván Darío Angulo, volante ofensivo de Envigado que se ganó un puesto en el once de su equipo en la Liga colombiana.

El entrenador colombiano aseguró que el rival más difícil al que se va a enfrentar es Venezuela y valoró el trabajo de su técnico, Rafael Dudamel, que también dirige al equipo de mayores de su país.

"No hay un rival más difícil en estos momentos que Venezuela, por la calidad del trabajo de Venezuela, por la cantidad de tiempo que tiene Venezuela trabajando y porque sabemos de la capacidad que tiene Rafael Dudamel como entrenador", manifestó.

Como preparación para el campeonato que comienza el 17 de enero en Chile, Reyes reunió al equipo en Barranquilla.

Allí la selección jugó dos amistosos contra Junior, campeón colombiano de 2018. Lo derrotó por 1-0 en el primer encuentro con un gol de Yeison Tolosa, y luego empató sin goles en el segundo.