<
>

Torrado: "Jugar la final contra EE.UU. y ganarle es algo especial"

LOS ÁNGELES -- Como si lo pensara en voz alta. Como si sus huesos viejos de competencias internaciones hablaran, lo dijo: “Sí, jugar la Final (de la Copa Oro) contra Estados Unidos y ganarle aquí, eso es algo especial, es lo mejor en este torneo”.

Con una sonrisa de nostalgia, la reflexión pertenece a Gerardo Torrado, director deportivo de la selección mexicana, y uno de los veteranos del Tri en competencias internacionales.

Y el objetivo es ganarla, de ello se ha platicado con Gerardo Tata Martino, según explica, y él entiende perfectamente, agrega, todo el entorno de la Copa Oro.

“Lo hemos platicado, está al tanto, sabe que se va a jugar de local, y ha percibido la pasión de los mexicanos en los estadios. Lo sabe y seguramente trabajará intensamente para conseguirla”, dijo el ex capitán del Tri, con el que jugó 67 partidos oficiales, incluyendo Copa Oro, Copa Confederaciones, Copa América y Copa del Mundo.

Explica Torrado que hay una sensación clara en los jugadores mexicanos. “Lo saben hay que ganarse el derecho a jugar la Copa Oro, y después a otros torneos, pero los jugadores entienden la trascendencia de jugar por su selección”.

Para Torrado como para Tata Martino no hay rasgo de menosprecio hacia ningún adversario del Grupo A.

“Tenemos claro el compromiso, y será muy importante poder comenzar este nuevo proceso con Gerardo Martino con el torneo de nuestra zona. Sabemos que será muy útil y hay que aprovecharlo e intentar ganarlo”, dijo.

México debuta en la Copa Oro en el Rose Bowl de Pasadena el sábado 15 de junio ante Canadá, mientras que Cuba y Martinica, completan el calendario en el Grupo A.

México sale en busca de conseguir su octava Copa de Oro, torneo estelar de Concacaf, a celebrarse del 15 de junio al 7 de julio.

Ya durante la ceremonia en la que se revelaron los grupos, el técnico de México, Gerardo Martino analizó los adversarios directos del grupo, luego de su exitoso debut con el Tri, con victorias sobre Paraguay y Chile en juegos amistosos.

“Hay que prepararse bien, siempre, sea amistoso u oficial. Sabemos que México tiene la obligación de ganar, entonces nos prepararemos para conseguir ganar la Copa Oro”, dijo el Tata.

Costa Rica tendrá como inquilinos en su grupo a Haití, Nicaragua y Bermuda, y el técnico tico, Gustavo Matosas, habló de sus expectativas.

“Es un momento histórico. Ganar este torneo es una ilusión del futbol y la afición de Costa Rica. Tengo claro que tenemos que ganarlo”, explicó el bicampeón en el futbol mexicano con el León.

En la ceremonia celebrada en el Banc of California Stadium, acudieron los entrenadores y directivos de los 16 países participantes. La Copa Oro en disputa fue colocada en el estrado por Landon Donovan, ganador en cuatro ocasiones de esta competencia.

La Copa Oro se jugará por primera vez con 16 equipos, en tres países (EEUU, Jamaica y Costa Rica) con 17 estadios, de los cuales ocho están contemplados para la eventual Copa del Mundo 2026.