<
>

El Tri Sub-22 con menos experiencia en la Liga MX, inicia su camino rumbo a Tokio 2020

Sebastián Córdova acumula 1,358 minutos en Primera División y el Apertura 2019 es su primer torneo como titular en América. @miseleccionmx

La Selección Mexicana Sub-22 que inicia su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, es el combinado nacional que menor tiempo ha disputado en la Liga MX, con un promedio de 1,927 minutos.

Pese a que en la actual convocatoria de Jaime Lozano hay jugadores que superan la media mencionada, como el caso de Gerardo Arteaga o Erick Aguirre, algunos otros jugadores no han debutado ni siquiera en la Primera División como Brayton Vázquez.

En los últimos tres procesos olímpicos, el promedio de minutos fue incrementando. En el Pre-olímpico de Beijing 2008, torneo en el que la Selección Mexicana no clasificó al torneo olímpico de futbol, los jugadores que estuvieron en la convocatoria dada por Hugo Sánchez, promediaron un total de 2775 minutos. De los 20 convocados, Guillermo Ochoa, Jonathan Orozco, Julio César Domínguez, Francisco Gamboa, Efraín Velarde, Patricio Araujo y Luis Ángel Landín, fueron los únicos que superaron el promedio de minutos dentro de la Primera División.

Para el siguiente ciclo olímpico, la generación que logró la medalla de oro y dirigida por Luis Fernando Tena, llegó a Londres 2012 con un promedio de 3,890 minutos de juego, más de mil minutos más que la generación anterior. Era el plantel más experimentado hasta entonces, aunque sólo fueron siete jugadores los que rebasaron este promedio, otros tres jugadores les faltó jugar un aproximado de 100 minutos más para estar a la par de sus compañeros. De los convocados por Tena, el único que no debutaba aún en Primera División fue Antonio Rodríguez, además Raúl Jiménez fue el jugador que menos minutos acumulaba en la Liga MX, cuando fue considerado para los Juegos Olímpicos.

El Tricolor que dirigió Raúl 'Potro' Gutiérrez, representó el combinado en el que más jugadores habían debutado en el máximo circuito antes de ser considerados para los olímpicos. Aunque el incremento fue mínimo, es decir sólo 44 minutos sobre la cifra del ciclo olímpico pasado. En Río 2016, todos los jugadores que fueron convocados ya habían debutado en la Liga MX. Víctor Guzmán, Manuel Lajud, Michael Pérez y Marco Bueno fueron los elementos que menor participación tuvieron en el futbol mexicano, antes de llegar a la justa olímpica.