La Selección de Ecuador visitó a Colombia en un partido fundamental de las Eliminatorias y ganó por 1-0 para romper una histórica marca negativa en Barranquilla que se estiró por más de 50 años.
Fue uno de los grandes duelos de esta jornada, ya que los ecuatorianos necesitaban sumar para prenderse en la parte superior y Colombia requería de la victoria para reponerse a la caída ante Uruguay.
Ecuador había ganado solo una vez en Colombia por Eliminatorias, la primera ocasión que chocaron. Fue en 1965, cuando en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla el visitante ganó con un solitario gol de Chanfle Muñoz.
Después, hubo 6 triunfos del dueño de casa y 3 empates, en 1973, 2001, año de la primera clasificación a una Copa del Mundo de la historia de Ecuador, y 2021.
Antes, Colombia había ganado en los últimos tres enfrentamientos: 3-0 en 2005, 2-0 en 2009, 1-0 en 2013 y 3-1 en 2016.
En esta clasificatoria rumbo al Mundial de 2026, Ecuador dio el golpe en un partido complejo: ganó con gol de Valencia, pero tuvo que jugar durante más de un tiempo con uno menos por la roja a Piero Hincapié.
Aguantó, se sostuvo en un Galíndez fenomenal y festejó en Barranquilla, terreno que siempre le fue adverso a La Tri.
Con esta victoria, Ecuador cortó esta sequía sin triunfos en casa de Colombia que duró 59 años. Llega con envión al tramo final de la Eliminatoria y buscará asegurar su clasificación en los primeros partidos de 2025.