<
>

Cómo es la liga de Arabia Saudita, con grandes estrellas europeas

Marcelo Gallardo volverá a dirigir y lo hará en el Al-Ittihad del fútbol árabe. ¿Por qué Arabia Saudita revolucionó el mercado de pases esta temporada? Pasen y lean...

Por primera vez en la historia, una parte de las miradas del fútbol mundial se posarán en la Liga de Arabia Saudita. Es que, como nunca antes había sucedido, en este mercado de pases una buena cantidad de jugadores que aún están en el primer nivel internacional se mudaron al campeonato saudí, que ya comenzó su temporada 2023/2024.

Neymar, Karim Benzema, N´Golo Kanté, Riyad Mahrez, Sadio Mané, Edouard Mendy y Marcelo Brozovic, entre otros, eligieron Medio Oriente para continuar sus carreras, aunque por presente y jerarquía podían haber continuado en el fútbol europeo. Ellos se suman a Cristiano Ronaldo para animar un campeonato que esta vez será más atractivo que nunca.

La liga nacional de Arabia Saudita tuvo su primera edición en 1976, ya que hasta ese año el fútbol en ese país estaba organizado de forma regional. Sí se disputaba la "Copa del Rey" desde 1957. El equipo con más títulos es Al-Hilal, que también es el más prestigioso del país, ya que además de las 18 ligas tiene ocho conquistas a nivel internacional, lo que lo convierte en el máximo ganador de Asia.

Por supuesto, Al-Hilal es uno de los grandes favoritos de esta temporada. Dirigido por el portugués Jorge Jesus, fichó en este mercado de pases a Neymar, Kalidou Koulibaly, Rúben Neves y Malcom. Además, cuenta con la base de la Selección nacional que le ganó a Argentina en la Copa del Mundo. Su figura es Salem Al-Dawsari.

Su último gran refuerzo, y el más importante del mercado, fue el brasileño Neymar, por el que pagó 90 millones de euros. El exjugador de PSG llega a Arabia con el objetivo de relanzar su carrera.

Tendrá varios competidores de buen nivel. El último campeón, Al-Ittihad, es uno de los que más posibilidades tiene. No solo mantuvo la base que se coronó en 2022/23, sino que fue uno de los que mejor se reforzó. Contrató a Kanté, Karim Benzema, Fabinho y Jota, lo que convertiría a su plantel en competitivo en cualquier liga europea. El director técnico, Nuno Espírito Santo, también tiene amplia trayectoria en el fútbol europeo.

El tercer aspirante serio al título es, desde luego, el equipo de Cristiano Ronaldo. El astro portugués ya está adaptado a la liga y les dio la bienvenida a las estrellas que llegaron en el verano. La contratación estrella de Al-Nassr fue Sadio Mané, pero también llegaron Marcelo Brozović y Alex Telles. El director técnico es el luso Luís Castro.

Estos tres equipos no solo son los mejores de la actualidad, sino también los más campeones de la historia. El cuarto es Al-Shabab y luego aparece Al Ahli, que también se reforzó a lo grande. Fichó a Roberto Firmino, Riyad Mahrez, Édouard Mendy y Allan Saint-Maximin con el objetivo de ganar su primer título desde 2016.

Otro de los que irá en busca de la corona es Al-Ettifaq, que decidió contratar a un entrenador de perfil muy alto como Steven Gerrard para liderar el proyecto. Junto a él llegaron Jordan Henderson y Moussa Dembélé. Buscará el tercer título de su historia.

La liga saudí está compuesta desde esta temporada por 18 equipos, ya que en el último torneo ascendieron cuatro y descendieron dos para que crezca el número de equipos en competencia. Se jugará con el formato de todos contra todos y finalizará el 29 de mayo de 2024.

Así marcha el torneo en Arabia Saudita

Con 13 fechas disputadas, el Al Hilal es el líder absoluto y, a pesar que su máxima estrella el brasileño Neymar se lesionó, mantiene el invicto con 11 triunfos y dos empates y solventa sus 35 puntos con una diferencia positiva de 26 goles. Lo escolta a 4 unidades el equipo del portugués Cristiano Ronaldo: el Al-Nassr tiene 31 puntos; tercero marcha el Al Ahli con 26 unidades y cuarto el Al Taawoun, con 25.

Detrás de estos cuatro aparece el nuevo equipo del Muñeco Gallardo. El Al-Ittihad tiene 24 puntos, producto de 7 victorias, 3 empates y 3 derrotas. Convirtió 25 goles y recibió 12 y de sus últimos 5 partidos apenas ganó 1, el último al Abha por 4 a 2.