<
>

Ganadores y perdedores tras el mercado de fichajes en Europa

play
Las primeras palabras de Sergio Ramos tras su vuelta al Sevilla (1:36)

El exdefensor del Real Madrid volvió al club que lo llevó a Laliga y le pidió perdón a la afición. (1:36)

Revisa los mejores y peores movimientos en Europa en la ventana de transferencias


La ventana de transferencias de verano fue increíble, ya que los mejores clubes de Europa gastaron millones (mejor dicho, miles de millones) para tratar de fortalecer sus equipos.

Según Transfermarkt, los clubes de la Premier League inglesa gastaron la colosal cifra de 2.790 millones de euros durante el período (la mayor cantidad jamás realizada) y hubo algunos movimientos importantes, entre ellos Declan Rice (116 millones de euros) al Arsenal, Moisés Caicedo (116 millones de euros) al Chelsea, Josko Gvardiol (90 millones de euros) al Manchester City, Rasmus Højlund (75 millones de euros) al Manchester United y Dominik Szoboszlai (70 millones de euros) al Liverpool.

En las otras ligas importantes de Europa, las cosas no fueron de la misma manera, pero Jude Bellingham (103 millones de euros) en el Real Madrid, Harry Kane (100 millones de euros) en el Bayern, Randal Kolo Muani (80 millones de euros) y Manuel Ugarte (60 millones de euros) en el PSG, encabezaron la lista.

Los clubes de toda Europa, en la Serie A de Italia (850 millones de euros), la Ligue 1 de Francia (900 millones de euros), la Bundesliga de Alemania (747 millones de euros) y LaLiga de España (439 millones de euros), gastaron un total de 2.930 millones de euros. Y Arabia Saudita se convirtió en un verdadero protagonista con el fichaje de Neymar procedente del PSG por 90 millones de euros, junto con el fichaje por 40 millones de euros de la estrella de 21 años Gabri Veiga, quien era un objetivo de los mejores clubes de Europa.

¿Pero a quién le fue bien? Y ¿A quién le fue mal?

Ganadores

ARSENAL

Al conseguir a su objetivo número uno, Rice, por una tarifa récord de 116 millones de euros al principio de la ventana de transferencia, el Arsenal ya estaba bien encaminado para reforzar a un equipo que apenas necesitaba cambios radicales. Si bien Jurriën Timber tuvo la mala suerte de romperse los ligamentos cruzados antes de que realmente pudiera comenzar su carrera en la Premier League, con una recuperación exitosa, el rápido y versátil defensor/centrocampista defensivo está destinado a ser un gran recurso para Mikel Arteta.

Aún no se ha decidido cuál será el rol de Kai Havertz, pero el razonamiento detrás de acomodar al alemán en un "papel flotante" en el último tercio es fácil de entender: con el tiempo, sus indudables cualidades pueden revelarse en mayor medida que antes. en el Chelsea. El Arsenal también logró conseguir una respetable cifra de 30 millones de euros por Folarin Balogun, que fichó por el AS Monaco. -- Tor-Kristian Karlsen

MAN CITY

Habiendo ganado el Triplete, uno podría haber pensado que la ventana del City se limitaría a ajustes menores, pero han emprendido de manera constante y sigilosa una mini renovación inesperada. Los grandes bateadores salientes, Riyad Mahrez, Aymeric Laporte e Ilkay Gündogan, han sido reemplazados sin sacrificar calidad. Incluso se podría argumentar que el defensa de 90 millones de euros Josko Gvardiol, ampliamente considerado como uno de los jugadores sub-21 más prometedores del fútbol mundial, representa claramente una mejora defensiva, mientras que Jérémy Doku, el veloz belga que completó un promedio de más de 6 regates por partido con el Rennes la temporada pasada debería, a través de su franqueza, ofrecer eventualmente una nueva dimensión al ataque de Pep Guardiola. Además, Matheus Nunes y Mateo Kovacic son refuerzos de gran utilidad en el centro del campo. -- TKK

BAYERN MÚNICH

Si desea fortalecer el núcleo de su equipo, ¿por qué no optar por dos de las mejores opciones que existen? Los delanteros centrales absolutos no tienen mejores garantías de gol que Harry Kane. Conseguir al capitán de Inglaterra por 100 millones de euros no sólo fue una gran señal de fuerza para el club, sino también un triunfo para la Bundesliga.

Los 50 millones de euros pagados al Napoli para fichar a Kim Min-jae también fueron inteligentes: hubo pocos centrales mejores en Europa la temporada pasada, mientras que el mediocampista del RB Leipzig Konrad Laimer y el lateral izquierdo del Borussia Dortmund Raphaël Guerreiro tienen mucha experiencia como transferencias gratuitas. Y de alguna manera lograron traspasar a Sadio Mané al Al Nassr por 30 millones de euros, mientras recuperaban otros 100 millones de euros por las salidas Lucas Hernández, Benjamin Pavard, Marcel Sabitzer y Yann Sommer. La única desventaja en su contra fue su búsqueda del número 6, ya que la captura de João Palhinha del Fulham por 65 millones de euros fracasó. -- TKK

PSG

Es posible que los campeones de la Ligue 1 hayan visto partir a dos estrellas de talla mundial este verano, pero ni Neymar (90 millones de euros, al Al Hilal) ni Lionel Messi (libre, al Inter Miami) parecieron particularmente felices de competir por el centro del escenario con Kylian Mbappé. Con Mbappé finalmente quedándose, a pesar de que aún no ha firmado un nuevo contrato en medio de rumores con el Real Madrid, el PSG ha construido inteligentemente alrededor del protagonista principal por una suma de alrededor de 250 millones de euros.

Manuel Ugarte, un trabajador centrocampista defensivo procedente del Sporting CP (60 millones de euros), y el centrocampista ofensivo Bradley Barcola (45 millones de euros procedente del Lyon) son dos fichajes jóvenes especialmente interesantes. Hernández del Bayern (45 millones de euros) y Ousmane Dembélé del Barcelona (50 millones de euros) añaden experiencia internacional, mientras que las transferencias gratuitas del defensa Milan Skriniar (Inter de Milán) y Marco Asensio (Real Madrid) eran demasiadas buenas para dejarlas pasar.

De alguna manera, el PSG también logró conseguir la cesión del muy codiciado Gonçalo Ramos del Benfica (con una tarifa de 80 millones de euros para el próximo verano) y gestionó el fichaje de 80 millones de euros (más 15 millones de euros) de Randal Kolo Muani procedente del Eintracht Frankfurt. Y ganaron 141 millones de euros en venta de jugadores. Increible. -- TKK

SAUDI PRO LEAGUE

Como resultado del impulso sin precedentes de Arabia Saudita para promover el fútbol, una serie de estrellas mundiales ya han abandonado el balompié europeo para unirse a las filas de la Saudi Pro League. Neymar, Karim Benzema, Sadio Mané, Roberto Firmino, Fabinho, Jordan Henderson, Riyad Mahrez, Aymeric Laporte, Kalidou Koulibaly y Sergej Milinkovic-Savic son sólo algunos de los nombres conocidos que se han unido a Cristiano Ronaldo en la península arábiga.

Además de los jugadores experimentados de alto nivel, la ola de gasto saudí sorprendentemente también ha visto a jugadores más jóvenes (que teóricamente podrían regresar a Europa por honorarios sustanciales en el futuro), como Rúben Neves y Veiga. Incluso podría haber más nombres de estrellas por llegar. -- TKK

WEST HAM

Puede que el equipo de David Moyes haya perdido a Rice, pero Edson Álvarez y James Ward-Prowse son incorporaciones de calidad que deberían contribuir de alguna manera a llenar el vacío dejado por el mediocampista inglés. Mohammed Kudus, un mediocampista ofensivo ghanés de 23 años, puede, con su creatividad y estilo, convertirse en un favorito de los fanáticos.

West Ham también hizo bien en recuperar una buena parte del dinero que gastaron en el fracaso italiano Riccardo Scamacca (que se unió a Atalanta) y comenzaron la temporada de manera brillante. -- TKK

Neutrales

MAN UNITED

En el lado positivo, los acuerdos por el portero André Onana (52 millones de euros) y el centrocampista ofensivo Mason Mount (64 millones de euros) han reforzado dos de las principales áreas de preocupación para el United. En particular, la salida de David de Gea en forma gratuita hizo que el fichaje del nuevo portero fuera una prioridad, y el estilo de pase de Onana seguramente le sentará bien a Erik ten Hag. Mientras tanto, Altay Bayindir puede hacer un trabajo para reemplazar a Dean Henderson como suplente.

La cesión del mediocampista defensivo Sofyan Amrabat procedente de la Fiorentina aportará tenacidad y deseo a un área central que carecía gravemente de ello durante algunos períodos de la temporada pasada, aunque una tasa de préstamo de 10 millones de euros estaba mucho más allá de los 2 millones de euros que el United quería pagar originalmente.

Sin embargo, el resto de la planificación del United ha parecido, en el mejor de los casos, dispersa. Las lesiones de los laterales izquierdos Luke Shaw y Tyrell Malacia provocaron una carrera tardía para Sergio Reguilón del Tottenham en calidad de préstamo, mientras que al no poder conseguir a Harry Kane, gastaron 75 millones de euros en el relativamente poco probado Rasmus Hojlund del Atalanta, lo cual es una apuesta que podría resultar contraproducente desde el principio. Y todavía hay varios jugadores en los libros que no deberían estar. --Jonathan Molyneux-Carter

CHELSEA

Muy fiel a su forma, Todd Boehly y compañía, continuó donde lo dejó en enero, agregando una serie de fichajes predominantemente jóvenes con contratos largos para llevar el gasto del club en las últimas tres ventanas más allá de los mil millones de euros. El centrocampista defensivo Caicedo (100 millones de euros) es posiblemente la flor y nata de la cosecha, pero una vez que regrese de su lesión, el delantero de 60 millones de euros Christopher Nkunku también debería resultar un refuerzo de alta calidad.

A pesar de la acumulación de prospectos ilustres repletos de potencial, la pregunta principal para el Chelsea sigue siendo: ¿Su equipo cuenta con suficiente experiencia para respaldar el talento? Y ¿Podrá un equipo tan joven encontrar la consistencia para que el club vuelva a estar en la pelea por un lugar en la Champions League? Es difícil decirlo, pero será divertido descubrirlo.

En otro verano de transición, Chelsea también logró transferir jugadores por una suma de 250 millones de euros, lo que debería aliviar cualquier preocupación inmediata por el Fiar Play Financiero. -- TKK

Perdedores

LIVERPOOL

Perdió a siete jugadores del primer equipo y fichó a cuatro. Los números no cuadran. Aunque el Liverpool logró evitar el interés de Al Ittihad en gastar 200 millones de euros para fichar a Salah, los Reds todavía parecen cortos. El club tomó la decisión de dejar salir libres a Roberto Firmino, James Milner, Alex Oxlade-Chamberlain y Naby Keita, además de permitir que Fabio Carvalho se uniera al RB Leipzig en calidad de cedido, pero les hubiera gustado impedir las salidas Fabinho (46 millones de euros, al Al Ittihad) y Jordan Henderson (14 millones de euros, al Al Ettifaq).

Sí, hicieron algunos buenos fichajes con Dominik Szoboszlai (70 millones de euros) y consiguieron un buen precio por Alexis Mac Allister (42 millones de euros), pero abrieron la ventana diciendo que no gastarían 100 millones de euros en un jugador, se retiraron de la carrera por Jude Bellingham, que poco después fichó por el Real Madrid por 103 millones de euros, luego hizo una oferta de 125 millones de euros por Moisés Caicedo, quien finalmente eligió el Chelsea. El truco se repitió cuando el objetivo secundario Romeo Lavia (62 millones de euros) eligió Stamford Bridge y se vieron obligados a conformarse con Wataru Endo (20 millones de euros).

Una transferencia tardía de 40 millones de euros por Ryan Gravenberch del Bayern no apaciguará a los fanáticos, dado que podrían haber arriesgado menos al ficharlo en préstamo. Y si Jurgen Klopp pierde más jugadores ante Arabia Saudita (en particular, Salah) en las próximas semanas, podría surgir una crisis en Anfield. --JMC

JOAO PALHINHA

Imagínese tomar un avión a un país diferente para comenzar una nueva vida y un nuevo trabajo. Llegas, completas dos rondas de pruebas médicas, te haces fotos con la camiseta de tu nuevo club y te preparas para ser anunciado. Entonces, por alguna razón, tienes que volver a casa.

Pobre Palhinha. Un acuerdo de 65 millones de euros con el Bayern colapsó en las últimas horas de la ventana y dejó al mediocampista del Fulham avergonzado y en un avión de regreso a Londres. Pasarán algunos meses largos hasta que se abra nuevamente la ventana de enero. --JMC

WOLVES

Tres días antes del inicio de la nueva temporada, los Wolves despidieron al técnico Julen Lopetegui y nombraron al ex entrenador del Bournemouth, Gary O'Neil.

El fondo de transferencias del club se vio gravemente comprometido al tener que ejercer la cláusula de 50 millones de euros para fichar definitivamente al delantero Matheus Cunha procedente del Atlético de Madrid. Lo que quedó después se gastó principalmente en talentos no probados (Enso Giménez, Boubacar Traoré), mientras que jugadores experimentados de la Premier League como Rubén Neves, Raúl Jiménez, Joao Moutinho y Adama Traoré dejaron la institución. Las cosas no mejoraron al perder a su mejor jugador, Matheus Nunes, ante el Manchester City por 53 millones en el útimo día de transferencias. -- TKK

HARRY MAGUIRE

Aunque parecía posible un traslado de 30 millones al West Ham, el central de Inglaterra permanecerá en Old Trafford durante al menos la primera vuelta de la temporada. Harry solo fue titular en ocho partidos de la Premier League con el Manchester United la temporada pasada y se ha visto aún más rezagado en el orden jerárquico. Principalmente debido a su falta de agilidad y habilidades con el balón, las perspectivas de que Maguire resucite su carrera con Erik ten Hag parecen, en el mejor de los casos, escasas. -- TKK