<
>

"El mejor examen para Osorio será el Mundial": Javier Aguirre

MÉXICO -- El ‘Vasco’ Aguirre considera ‘normal’ que los que vienen de fuera se les exija más que a los mexicanos, por lo que en este tenor justificó un poco que aún exista escepticismo en torno al trabajo de Juan Carlos Osorio al frente de la Selección Mexicana.

“Es normal, yo me tragué dos años en la Liga Española (en el Atlético de Madrid); a la gente de fuera normalmente se le exige algo más. Si había una población de 300 técnicos españoles, cómo era posible que viniera un mexicano a dirigir a un equipo. En este caso, cómo un colombiano puede venir a dirigir a la selección en una población de 50 técnicos mexicanos”.

Señaló que a la postre, “no hay nada que reprocharle” al estratega cafetalero, pues “los números son su mejor fortaleza y su mejor carta de presentación”.

Dijo que conoció a Osorio cuando estaba en el cuerpo técnico de Manchester City y luego coincidieron en Madrid: “Quiso incorporarse a mi cuerpo de trabajo y no fue posible. Es un hombre que ha dado una efectividad impresionante a la Selección Mexicana”, pese a la derrota de 7-0 contra Chile, en el marco de la Copa América Centenario.

“Seguramente ya aprendió, todos los que nos dedicamos a esto, que hemos perdido partidos con esos marcadores, o peores, es obvio que no echamos en saco roto esta experiencia. Yo creo que el ‘profe’, con lo que lo conozco, que es estudioso, seguramente vio en qué se equivocó y corrigió”.

Sobre las rotaciones de Osorio

Sobre la costumbre del técnico del tricolor de hacer muchos cambios en sus formaciones, afirmó que “el hombre tiene derecho a elegir, el examen final es el Mundial y ahí hay que elegir a 23 y jugar, y hacer el mejor papel posible”.

El ‘Vasco’ se dijo optimista de cara a Rusia 2018 y dejó ver que la Confederaciones será el mejor parámetro para decir cómo podría irle al tricolor en la Copa del Mundo, aunque adelantó: “A nivel Concacaf no tengo ninguna duda que México calificará, no fácilmente y aunque así fuera, no dejaría de ser un espejismo. Ya en el Mundial te toca gente de otro calibre y se complica todo”.

Por otra parte, fue tajante al asegurar que lo mejor que se ha hecho en la Liga MX “es el trabajo con Fuerzas Básicas, más allá de cualquier modelo que se importe, del modelo holandés que trajo Jorge Vergara, o de algunos españoles que están en Torreón, en Pachuca, o de algunos uruguayos o argentinos que andan por ahí. El trabajo de México en Sub-17 es encomiable con dos títulos, con la medalla de oro de Londres”.