<
>

La apuesta de los referentes de la Selección que volvieron al fútbol peruano y hoy son finalistas de la Liga 1

A medida que se van haciendo mayores, es inevitable la vuelta de varios jugadores de la Selección de Perú al fútbol nacional, pero en el presente año los compadres apostaron fuerte por varios rankeados que parecían tener todavía más cuerda en el extranjero.

Alianza Lima repatrió a comienzos de año a Carlos Zambrano y Christian Cueva en busca del tricampeonato y realizar una buena campaña en la CONMEBOL Libertadores mientras que Universitario hizo en esfuerzo en concretar la vuelta de Edison Flores de cara al segundo semestre del año y el centenario del club.

Los fichajes del León y Aladino fueron las grandes apuestas de Alianza para romper su mala racha y soñar con clasificar a los octavos de final de la Libertadores, pero solo lo primero sucedió y con Zambrano como protagonista. ¿Y Cueva? Nunca pudo adueñarse del titularato y si no es por la publicación de un medio impreso, difícilmente la opinión pública y los hinchas victorianos se hubiesen enterado que el trujillano arrastraba una lesión ligamentaria desde su reestreno como jugador de Alianza.

En el caso del exdefensor de Boca, su calidad y jerarquía nunca ha estado en duda, pero las lesiones le jugaron en contra y no ha podido jugar todo lo que hubiese querido en la temporada.

Como Cueva, Flores llegaba con poco rodaje futbolístico desde su exclub y una lesión le jugó en contra en su nueva etapa en la 'U'. En las últimas semanas dejó atrás sus molestias y ya está plenamente recuperado para afrontar las finales ante el clásico rival Alianza Lima.

¿Volver al fútbol peruano significó un nuevo impulso en la Selección para los tres mencionados? Zambrano nunca perdió la consideración de Juan Reynoso mientras que los estados físicos de Cueva y Flores marginaron a ambos de las dos primeras fechas dobles de las Eliminatorias al Mundial 2026.

El que sí puede cambiar su situación en la selección a partir de su actuación en las finales es el Orejas, según palabras de Reynoso. "Va mostrando un ascenso en su rendimiento y seguro en estos dos partidos él seguirá así. Si lo hace, tiene una opción importante de estar convocado porque tiene gol y es un jugador de jerarquía", señaló el seleccionador de Perú hace unos días en conferencia de prensa.

Mientras que Christian Cueva no jugará las finales debido a que será operado, Carlos Zambrano y Edison Flores disputarán su primera final nacional y será en una serie de clásicos históricos. Alianza Lima tiene la oportunidad de ser tricampeón nacional por primera vez en la era profesional a costa de su máximo rival mientras que Universitario puede acabar con su sequía de diez años sin títulos ante su compadre y así extender a cuatro las definiciones nacionales ganadas de manera consecutiva sobre Alianza.