América, con pinta de Bicampeón

México (ESPN.com) -- Con goles producto de un par de remates en tiro de esquina, ambos generados por el lado derecho y con cabezazos francos, las Águilas del América echaron abajo todas las encuestas al eliminar al Toluca, que no fue tan diablo y en dos jugadas a balón parado terminaron entregando el encuentro en el Estadio Azteca.

Con un 2-0 en la vuelta y un 3-2 en el global, los dirigidos por el técnico nacional, Miguel Herrera, demostraron de qué cuero salen más correas con un futbol fluido, de un gran desgaste físico y una mentalidad de hierro.

El primer gol fue soberbio, en el minuto 12, por parte de Mosquera. En el centro producto de un córner por derecha, el "Maza" le metió la cabeza al esférico, despejó la zaga escarlata y el balón le llegó a Sambueza, quien por derecha mandó el centro y Aquivaldo, girando el cuello, metió cabezazo nítido para abrir el marcador en el Azteca.

Minuto 84, la segunda anotación y con sabor a final, corrió a cargo de Molina, quien luego del cobro de un córner, nuevamente por derecha, Mendoza prolongó y el balón le quedó a Jesús, que le ganó la marca a Ríos para meter un letal cabezazo que terminó venciendo a Talavera.

El héroe: Rúbens Sambueza, excelente extremo, en particular en toda la primera parte, donde hizo todo lo que quiso por las dos bandas y sirvió para el tanto que abrió el ostión escarlata. El argentino de nacimiento y naturalizado mexicano, parece que recuperó por fin su buen futbol.

El villano: Antonio Ríos, quien custodiaba a Aquivaldo en el momento justo de la primera anotación, pero no hizo nada para impedir que conectara el esférico. Asimismo, en la jugada del segundo gol, perdió la marca de Molina, a quien dejó conectar el esférico y sentenciar la serie.

América: Casi todo el primer tiempo fue de los emplumados, si bien las acciones lucieron parejas en buena parte del encuentro. Los de Coapa, sin embargo, generaron las oportunidades más peligrosas, con Layún intentando meter centros por su banda, incluso, buscando el gol, pero en general la escuadra azulcrema hizo lo que quiso con su rival.

Toluca: El ataque escarlata fue marcado por Brizuela y Benítez, quienes especialmente en los primeros minutos pudieron haber hecho más, de no ser porque la zaga americanista se revolvió bien, pese a que al "Maza" Rodríguez se lo llevó de calle el "Pájaro" Benítez mientras estuvo en la cancha, aunque Toluca fue poco equipo a la ofensiva, ante lo que denotó el conjunto capitalino.

Lo que deja: El pase, muy merecido para los de Coapa, a la Final del Apertura 2013, donde quizá no debieran esperarse muchos goles de su parte y sí un buen manejo de juego. Esta podría ser la clave para manejar a su rival.

Incidencias: Se trataba solamente de un gol y aunque Toluca intentó de todo en busca del empate, careció de contundencia y cuando tuvo para vencer al conjunto local, no supo cómo. La entrada de Sinha en el segundo tiempo sirvió de poco. Una jugada clave donde los de Coapa pudieron haber sentenciado el partido de manera temprana, fue ese riflazo de Jiménez a pase de Layún, donde Talavera se lució con un paradón, al 26'.

Para twittear: América tiene pasta de campeón. Eliminó a Toluca con señorío, si bien algunas de sus piezas fallaron, como fue el caso de Francisco Javier Rodríguez en la zaga. Sin embargo, por desempeño y solidez, ¡aguas con las Águilas en la final!