Autoridad galáctica ante NYC F.C.

Gonzalo Aguirregomezcorta

LOS ÁNGELES -- La ciudad de Los Angeles recibió uno de los encuentros más atractivos de la MLS debido a la presencia de jugadores de primer nivel en las escuadras de Los Ángeles Galaxy y New York City F.C.

Se antojaba una cita equilibrada, aunque finalmente el marcador reflejó todo lo contrario después de que los locales vencieron por un abultado 5-1.

Eran muchos los atractivos de la cita. Por un lado el hipotético duelo entre Steven Gerard y Frank Lampard, que finalmente no se produjo por la ausencia por lesión del exjugador del Chelsea.

Por otro, había ganas de ver sobre el terreno de juego a jugadores de la talla de Andrea Pirlo, David Villa y los galácticos Giovani Dos Santos o Robbie Keane. Finalmente, la sensación que quedó fue que en el Galaxy hay una idea clara de futbol, mientras que en Nueva York hay muchos instrumentos, pero poco sonido de orquesta al unísono. Los visitantes mostraron una imagen muy pobre e impotente ante el potencial de los galácticos.

Gio dos Santos se convirtió en uno de los jugadores más destacados después de anotar un gol y brindar una asistencia (y ya acumula tres tantos y cinco pases en los cinco juegos que ha disputado desde su llegada).

Los goleadores del encuentro fueron Gyasi Zardes, Robbie Keane (dos), el propio Dos Santos y Sebastian Lletget, mientras que David Villa, de penal, fue el artífice del tanto de los neoyorquinos.

El City comenzó el encuentro mostrando buena movilidad de balón gracias a la presencia de Andrew Jacobson y Andrea Pirlo en la medular y sus conexiones con David Villa, quien en los primeros 13 minutos ya había intentado conectar con la portería de Donovan Ricketts en cuatro de las cinco ocasiones de su equipo.

Parecía que le tenían la medida agarrada a la cita, pero antes de que se cumpliera el minuto 20 de la primera parte, el Galaxy despertó de su letargo.

Keane lo intentó en varias ocasiones. Primero en una oportunidad clara que no encontró portería y luego con un cabezazo desviado.

En el minuto 27, el irlandés protagonizó la ocasión más clara hasta ese momento, pero su tiro se fue al travesaño tras una jugada embarullada dentro del área de los neoyorquinos.

La ascensión del juego de los galácticos coincidió con el brillo de un Sebastian Lletget que se erigió como el jugador más incisivo sobre el terreno de juego.

Precisamente una jugada brillante del californiano por la banda izquierda no se pudo concretar por posición antirreglamentaria. El Galaxy apretaba por todos los flancos y el City no sabía cómo contener el poderío angelino, tampoco salían con claridad con el esférico jugado. Las pérdidas de balón y las imprecisiones fueron la tónica dominante de los visitantes y en una de esas acciones, Dos Santos estuvo a punto de sacar tajada.

El internacional mexicano estuvo a punto de marcar gol en el minuto 32 de juego, pero su lanzamiento no llegó al arco.

Cuatro minutos después se repitió la fórmula de los instantes anteriores, pero esta vez el daño fue mayor. Una falta discutible de Villa a Juninho en la zona de tres cuartos precedió al primer gol del encuentro. El mediocentro brasilero del Galaxy sacó sin oposición mientras el ariete español protestaba la decisión del colegiado. Keane recibió el esférico escorado y sin oposición en el flanco derecho. Su centro lo conectó de cabeza y a la perfección un Zardes que tampoco sintió el aliento de ningún defensor del City.

Con el 1-0 en el marcador, el resultado pudo ampliarse a favor de los angelinos tras una imprecisión de Thomas McNamara, que pudo poner las tablas en el luminoso. El Galaxy mostró parte de su potencial y dio los primeros avisos de lo que sería la segunda mitad. Una asistencia de Gio a Keane que no pudo acabar en gol y otra ocasión clara del mexicano que se fue a tiro de esquina fueron las dos últimas acciones antes del entretiempo.

Entonces llegó el auténtico tornado de un Galaxy garante de una filosofía de juego ante un Nueva York que no ha dado en la tecla.

Nueve minutos después de la reanudación, Gio continuó con la tónica de los últimos minutos de la primera mitad. El internacional con México asistió con la zurda desde el lado derecho para que Keane definiera ante la impotencia de Josh Saunders. El 2-0 no presagiaba nada bueno con unos neoyorquinos débiles en defensa y un Galaxy de lo más agresivo en ataque.

El torbellino local continuó y en el minuto 67, Dos Santos tuvo su tanto. Otro contraataque finalizó con Gio encarando solo ante Saunders. Picó la pelota y logró su tercer gol con el equipo desde que llegó a la franquicia.

El guion estaba cerrado con el 3-0 y poco después, en el 70', otro cúmulo de despropósitos neoyorquinos hizo que Lletguet ampliara la ventaja tras una buena combinación entre Gerrard y Zardes. El 4-0 reflejó la facilidad con la que los locales llegaban a la portería contraria.

El tanto del honor de NYC F.C. llegó después de que Dan Gargan cometió un penalti muy protestado sobre Patrick Mullins. Villa se encargó de meter el esférico en las mallas.

Con el 4-1, al Galaxy todavía le quedó hambre para ampliar la ventaja. Un gran taconazo de Lletget sobre Robbie Rodgers hizo que la galopada del número 14 acabara con un pase de la muerte que Keane resolvió para lograr su segundo tanto de la cita. El 5-1 era un resultado de lo más holgado, pero aún hubo tiempo para rozar el escándalo.

Una falta ejecutada por Gio se fue desviada por muy poco y una última jugada en el minuto 89 en la que Gerrard y Keane complicaron aún más con un 'tuya y mía' en el área chica que acabó en nada. El encuentro llegó al final ante los 'oles' de un público entregado al buen juego de su equipo.